La espera no será tan larga como otros años. Olentzero y Mari Domingi llegarán a Bilbao una hora antes que otros años, a partir de las 17.30 horas. Con este pequeño ajuste, el Ayuntamiento de Bilbao pretende adaptarse mejor a las demandas de las miles de familia que acuden cada Navidad a la cabalgata que tiene lugar el 23 de diciembre. Además, ha anunciado que los Reyes Magos de Oriente volverán el próximo 5 de enero, en este caso, a partir de las 18.00 horas.
El Consistorio bilbaino ha presentado este lunes la completa programación municipal de BilbaoGabonak con las novedades que incorpora este año. Es el caso de los pases nocturnos e inclusivos que ofrecerán en la pista de hielo o los 35 puestos del mercado navideño que por primera vez se instalará en Doña Casilda. Según han destacado, las actividades presentadas suponen el posicionamiento de Bilbao como referente de ocio, cultura y comercio, combinando tradición, ambiente festivo, iluminación y sorpresas, con diversos focos de atracción por toda la ciudad.
De esa manera, Itziar Urtasun, concejal de Igualdad y Fiestas, ha destacado que BilbaoGabonak es una apuesta estratégica municipal que no solo embellece la ciudad para bilbainos y quienes la visitan, sino que también impulsa la actividad económica, fomentando las compras en el comercio local, que juega un papel esencial en la vida urbana y en la experiencia navideña.
OLENTZERO Y MARI DOMINGI
La cita con Olentzero y Mari Domingi será la víspera de Nochebuena, el martes 23 de diciembre, cuando llegarán a partir de las 17.30 horas, con su mágica kalejira desde la Plaza Moyúa hasta la Plaza del Arriaga. No faltará la animada cuadrilla de Galtzagorris, liderada por Galtzagorri Nagusia, además de otros personajes que no se perderán la visita a la capital vizcaina.
Arrancarán con el tradicional saludo desde el balcón del Hotel Carlton, y finalizarán con un espectáculo musical en la Plaza del Arriaga. Tras descansar y reponer fuerzas esa noche en el Teatro, la mañana del miércoles 24 recibirán a las niñas y niños. Para esta recepción será necesario reservar los tickets vía on line, a partir del 22 de diciembre.
REYES MAGOS DE ORIENTE
El 5 de enero llegará el turno de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Por la mañana, recibirán a las niñas y niños en el Ayuntamiento, en una cita para la que, al igual que con Olentzero, será necesario reservar tickets on line, desde el 30 de diciembre.
Por la tarde, según ha concretado Urtasun, a partir de las 18.00 horas, y a bordo de carrozas llenas de luz, sonido y color, recorrerán la Gran Vía en una Cabalgata que culminará en el edificio Consistorial, desde cuyo balcón saludarán a las miles de personas que se acerquen ese día hasta la Villa.
LUCES DE NAVIDAD
Una de las fechas señaladas y más esperadas de BilbaoGabonak es el tradicional encendido que da comienzo a la Navidad. Como ya adelantó este periódico, este año tendrá lugar este miércoles 26 de noviembre, en el parque de Doña Casilda, junto al gran túnel de luz y música. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, accionará el pulsador a las 20.00 horas.
En ese momento se iluminarán, entre otros emblemáticos lugares, el propio túnel del parque, el gran árbol de Moyua, el Bosque Encantado de El Arenal, el edificio principal del Ayuntamiento, las luces del Casco Viejo o la Gran Vía, así como las más de 1.500.000 luces led repartidas por todos los barrios de la villa. Según ha destacado Kepa Odriozola, concejal de Obras y Servicios, las luces permanecerán encendidas este año 42 días, hasta el 6 de enero.