Este sábado, el Bilbao Exhibition Centre volverá a reunir a miles de demandantes de empleo público. Más de 7.800 aspirantes se darán cita para enfrentarse a los exámenes que les permitirán optar a 116 plazas: 76 de Administrativo y 40 de Oficiales de Oficios.
La agitada jornada comenzará por la mañana con los ejercicios de la categoría de Administrativo, que contarán con 6.222 personas admitidas. Por la tarde será el turno de los 1.652 aspirantes a Oficiales de Oficios. Dada la magnitud del evento, el Consistorio bilbaino ha dispuesto un dispositivo especial, con amplios espacios para garantizar que todos los exámenes se desarrollen de manera ordenada, segura y en acto único, cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Estos procesos forman parte de un plan más amplio de selección de personal, que incluye 46 convocatorias y 307 plazas en total, además de las plazas de Policía Municipal. Estas últimas se coordinan con la Ertzaintza desde Arkaute, actualmente se están cubriendo 67 vacantes, y la próxima convocatoria incorporará unas 40 plazas más.
Reducir la temporalidad
En paralelo, el Ayuntamiento de Bilbao busca consolidar la plantilla con la meta de garantizar un empleo público estable y asegurar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. El proyecto de presupuesto 2026 ya prevé 19 nuevas plazas, siempre dentro de las tasas de reposición legalmente permitidas.
Estos exámenes también marcan la continuidad de la estrategia del órgano supremo de la villa para reducir la temporalidad, en línea con las directrices europeas. Por su volumen de aspirantes y plazas convocadas, los exámenes de este sábado son los más significativos del año.