Metro Bilbao: más que un transporte
El medio de transporte más icónico cumple 30 años como un metro abierto a todos y que ha acompañado a la ciudad en su evolución
Metro Bilbao simboliza la modernización y regeneración de la ciudad, la integración arquitectónica de Norman Foster a través de sus icónicos “fosteritos" y sus estaciones tipo cueva, y un avance hacia la funcionalidad y la comodidad de todos los vecinos y visitantes.
Relacionadas
Todo un icono de la ciudad y el perfecto ejemplo del equilibrio entre un diseño innovador y una infraestructura útil para la sociedad; además de ser punto de unión democrático entre todos que lo usan para sus desplazamientos por la urbe y sus alrededores.
¿Cómo serán las nuevas unidades del Metro de Bilbao?
Un proyecto de gran calidad conceptual y constructiva que transformó Bilbao y que sirve, en la actualidad, como vertebrador de la ciudad, convirtiéndose en un referente de equilibrio entre arquitectura, ingeniería y servicio público. Un metro abierto a todos.
Todo un símbolo
Regeneración urbana de lo que era Bilbao: EI Metro fue una de las infraestructuras más determinantes en la reordenación y regeneración del Bilbao metropolitano, junto con el plan de saneamiento de la ría.
Innovación arquitectónica: Los "Fosteritos", las marquesinas de cristal y acero diseñadas por Norman Foster se han convertido en un símbolo inconfundible del paisaje urbano de Bilbao. La arquitectura en caverna, con grandes bóvedas y estaciones amplias y bien iluminadas, representa la simplicidad, la funcionalidad y la sensación de no estar encerrado para los usuarios. Algo así como un viaje al centro de la tierra en un escenario de ciencia ficción.
Conexión con la calle: Se buscó una red próxima al nivel de calle, con accesos sencillos y directos, creando una transición fluida entre la superficie y el interior de la ciudad.