Bilbao contará con un pabellón de patines en Txurdinaga a partir de 2028. El auge de la práctica de este deporte propició que el Ayuntamiento llevara varios meses buscando un emplazamiento para ello. Finalmente será en el polideportivo municipal del citado barrio donde se emplazará este nuevo equipamiento que será “una réplica del pabellón de patines de Santutxu”, según ha adelantado Marcos Muro, director general de Bilbao Kirolak. En esa línea, Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes, ha destacado que se trata, además, de un deporte que era minoritario y que a día de hoy es muy practicado sobre todo por niñas. La reorganización de este polideportivo, asimismo, permitirá añadir un campo de fútbol 7 y nuevas pistas de pádel.
Con esta finalidad, el Consistorio destinará en el presupuesto de 2026 una partida inicial de 90.000 euros y tiene previsto otra partida de 1.650.000 euros a partir del próximo año para que puedan ejecutarse las obras. Esta es una de las inversiones previstas por el área de Juventud y Deportes que, además, destinará el año que viene 20.000 y otros 90.000 en 2027 para el nuevo campo de fútbol 11 de Miraflores. “Es de propiedad de diferentes entidades del Gobierno vasco, pero tiene que pasar a titularidad municipal”, ha aclarado Muro durante la presentación de las cuentas de un área municipal que contará con 20.055.700 euros (sin incluir el capítulo correspondiente a personal), un 2,2% menos que el año anterior.
16,6 MILLONES PARA BILBAO KIROLAK
El Ayuntamiento destinará el próximo año un presupuesto de 16,6 millones de euros a Bilbao Kirolak, con 4,8 millones para inversiones que incluirán diversas actuaciones en los polideportivos y nuevas instalaciones deportivas, como la finalización del primer centro de Herri Kirolak de Euskadi en Txurdinaga. Además, el área de Juventud contará con una dotación de 4,6 millones para reforzar los servicios de emancipación juvenil o incrementar las plazas de las colonias de Navidad y Semana Santa.
Con este presupuesto, la concejala ha avanzado, van a seguir impulsando la estrategia Bilbao Gazte Steam y la red de kidegunes y gaztegunes, además de reforzar la red de colaboración para ampliar la programación formativa en competencias digitales, robótica e inteligencia artificial, dirigida a estudiantes universitarios y de formación profesional, y a jóvenes en procesos de adquisición y mejora de competencias para el empleo. También ha resaltado la puesta en marcha de TUMO Bilbao, en el marco del convenio de colaboración con el Departamento Foral de Promoción Económica de la Diputación y con la Fundación La Caixa.
En cuanto al ámbito de Juventud, Itxaso Erroteta ha adelantado que van a seguir reforzando GAZ, el servicio de apoyo a la emancipación juvenil ubicado en La Perrera y se va a poner en marcha una nueva sede de GAZ en el equipamiento juvenil Ramoni, en Otxarkoaga, incorporando nuevas líneas de trabajo, para lo que se van a destinar 130.000 euros destinado al personal que requerirá el servicio y al programa de actividades. Además, también se van a impulsar líneas de colaboración con entidades juveniles y a mantener el programa Konekta Ideiak y a seguir fomentando la participación juvenil, trabajando de la mano de Bilboko Gazte Panela.