La Diputación Foral de Bizkaia ha inaugurado 50 nuevas plazas residenciales en el edificio de Monte Avril, situado en las inmediaciones de Artxanda, para usuarios con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Todas las plazas están ya ocupadas, consolidando así un nuevo paso en la ampliación de la red foral de apoyos y cuidados destinados a estos colectivos.

La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha visitado en la mañana de este viernes las nuevas instalaciones, destacando que la incorporación de Monte Avril responde a una decisión estratégica para ampliar y diversificar los recursos disponibles en el territorio”. Según subrayó, el objetivo es avanzar hacia “un modelo de atención más personalizado y comunitario, que garantice confort, calidad y tranquilidad a las familias”.

Dos unidades de apoyo

Te puede interesar:

El centro, gestionado por la entidad Aita Menni, cuenta con dos unidades diferenciadas. La primera destinada a 22 personas con enfermedad mental y otra con capacidad para 28 personas con discapacidad intelectual. Su puesta en funcionamiento ha supuesto la creación de 40 nuevos empleos, tanto de atención directa como de servicios auxiliares, y una inversión anual superior a los tres millones de euros.

La Diputación destinará este año más de 100 millones de euros al ámbito de la discapacidad. Actualmente, el territorio dispone de 1.271 plazas en centros ocupacionales, 1.183 en atención diurna y 1.546 plazas residenciales en centros y viviendas con apoyo.