La diputada general, Elixabete Etxanobe, mostró la semana pasada su escepticismo ante la posibilidad de revalidar un acuerdo presupuestario con EH Bildu. No confía en que la coalición abertzale tenga voluntad. “Al menos, con la Diputación de Bizkaia”, matizaba en un ejercicio de cautela, ya que cada institución tiene sus propias particularidades. De hecho, el grupo soberanista del Ayuntamiento de Bilbao ha tendido su mano a un posible pacto.EH Bildu lo ha dicho por activa y por pasiva: estamos abiertas a negociar”, ha apuntado su portavoz María del Río a través de una nota. 

“Los presupuestos deben de ser una herramienta estratégica para dar respuesta a los retos colectivos que tenemos como ciudad”, ha afirmado Del Río, “y, en ese ámbito, vemos margen de mejora, un margen al que buscamos aportar mediante diálogo y negociación”. En esa línea, ha apostado por un “un salto cuantitativo y cualitativo en áreas como la vivienda, los cuidados, la transición ecológica, el euskara y cultura; de manera transversal, por supuesto”. A su juicio, “hay margen para llegar a acuerdos, partiendo de modelos diferentes”.

LA OPOSICIÓN, CONTRA LAS CUENTAS DE 2025

De esa manera, EH Bildu, la segunda fuerza más votada del Consistorio –tiene un concejal más que el PSE, socio de gobierno–, se abre a un posible acuerdo que el año pasado no llegó a buen puerto, ya que los tres grupos de la oposición –a los que se suman PP y Elkarrekin Bilbao– votaron en bloque contra la aprobación de las cuentas.