Garantizar la calidad de los servicios públicos de Bilbao será el objetivo prioritario de un 2025 en el que el Ayuntamiento se ha propuesto dar respuesta a las “demandas y expectativas” de los ciudadanos. El equipo de gobierno ha aprobado durante un pleno extraordinario el presupuesto del próximo ejercicio, en el que las arcas municipales contarán con 719 millones de euros, un 2,6% más que en el presente ejercicio, para invertirlos, principalmente, en “las personas, los barrios y el desarrollo económico”. Durante la sesión, se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, que han tildado el proyecto de “continuista”. No obstante, se han admitido 16 enmiendas parciales de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Bilbao, que principalmente han propuesto iniciativas en materia de vivienda y empleo –y seguridad, en el caso de los populares– al considerar que las partidas destinadas a paliar estas problemáticas son insuficientes.
Según ha evidenciado este viernes Marta Ajuria, las cuentas para 2025, que parten con una disminución de ingresos de Udalkutxa y de los fondos Next Generation, recogen el compromiso de continuar con el avance de la villa y consolidar los servicios públicos de calidad para la ciudadanía “dando respuestas a sus demandas y expectativas, con un presupuesto pensado para el presente pero mirando hacia el futuro”. En esa línea, ha subrayado que las prioridades “son atender las necesidades de las personas, especialmente de las más vulnerables; mejorar y transformar los barrios de la ciudad, escuchando a las vecinos y vecinos; y, muy importante, favorecer e impulsar el desarrollo económico”. La concejala de Hacienda también ha destacado que, en el contexto actual, “los elevados niveles de incertidumbre a nivel internacional obligan a la prudencia y a la cautela”.
LAS PRINCIPALES ACTUACIONES
En cualquier caso, ha apuntado que los presupuestos son una herramienta para “sentar las bases para un futuro mejor”. Y, respondiendo a esa lógica, se ha repartido el importe total de las arcas municipales. Ajuria ha citado algunos de los servicios como Bilbobus y ha subrayado que los presupuestos servirán para “reforzar la limpieza de las calles, la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, el cuidado de parques y jardines etc”. En cuanto a proyectos concretos en el ámbito cultural destacan las obras tanto del Euskal Museoa como del Museo de Bellas Artes. Además, Bilbao Kirolak dispondrá de un presupuesto de 28 millones de euros de los cuales 5 millones servirán para seguir renovando los polideportivos actuales.
Por otro lado, ha expuesto que el área de Movilidad está trabajando en la remodelación de la estación superior del Funicular de Artxanda, el desarrollo de la red de bidegorris, con el tramo Irala-Miribilla y en Zumalakarregi, y en el nuevo contrato de Bilbaobizi. “Se va a continuar con la mejora de la accesibilidad en Bilbao con nuevos elementos mecánicos y una inversión prevista de 5,4 millones de euros”, ha apuntado. Se prevé, asimismo, 5,5 millones de euros para la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Otros proyectos reseñables de este próximo ejercicio son las obras de reforma y acondicionamiento del Parque Remar Sarrikue, la adecuación del edificio Garabia, la actuación en el Parque Sirgueras, la urbanización de Luis Briñas, la calle Tiboli o la siguiente fase María Diaz Haro. Además, según ha apuntado, se aumentarán las plazas en Haurreskola y se mejorarán los colegios con un importe de 5,4 millones de euros. También ha destacado los 18 millones de euros destinados para la regeneración urbana de Olabeaga y los 24 millones de euros para la integración ferroviaria de Zorrotza. En el caso del área de Acción Social dispondrá de un presupuesto de 61,9 millones de euros, que supone 2,5 millones de euros más respecto al 2024. “Se incrementan contratos tan importantes como el Servicio de Ayuda a Domicilio con un 5,2%”, ha indicado Ajuria, quien ha aseverado que se van a dar los primeros pasos con el diseño de la futura Casa de las Mujeres en el barrio de Atxuri.
En lo que respecta a las problemáticas en las que más han incidido los grupos de la oposición, Marta Ajuria ha mencionado que se destinarán cerca de 23 millones de euros a política de vivienda por medio de Viviendas Municipales. En este sentido, ha apuntado que se han iniciado en 2024 las obras de construcción de la segunda fase de los alojamientos dotacionales de Amezola. Dentro del capítulo de Seguridad, en 2025 se dedicarán los recursos necesarios para mejorar y modernizar a la Policía Municipal, actualizar el servicio y alcanzar “una seguridad integral e interconectada”. En materia económica y de empleo, se va a continuar con los Planes de Empleo que crearán 505 nuevos puestos de trabajo en Bilbao, la atracción y fidelización del talento e impulso de eventos entre otros. La sociedad municipal Bilbao Ekintza gestionará 39,5 millones de euros, un 10% más que en 2024.
ENMIENDAS APROBADAS
Concretamente, tras rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE-EE, ha admitido 16 enmiendas parciales, que afectan a un 1,05 millones de euros, de las 275 enmiendas parciales presentadas por la oposición, por valor de 97,5 millones de euros. De las 39 enmiendas parciales de EH Bildu, por importe de más de 30 millones, se han admitido 5 por valor de 500.000 euros. Con ese monto se podrá incrementar la partida al programa Zaintzea para el apoyo de personas cuidadoras, se invertirá más en el apoyo para fomentar el uso del euskera, se tramitará un estudio del canon de vivienda, se pondrá hierba artificial en el campo de fútbol de Ibarsusi o se impulsará la economía social.
Asimismo, de las 60 enmiendas parciales del PP, valoradas en 18 millones, se han incorporado 5 por valor de 350.000 euros para organizar la Semana de la Moda, abordar la soledad, para el fondo de cohesión durante las olas de frío, una campaña de promoción de mercados o la adquisición de drones de la Policía Municipal. Finalmente, de las 176 de Elkarrekin Bilbao, por valor de 49,5 millones, se han aceptado 6, por importe de 200.000 euros con el objetivo de apoyar la coordinadora de ONG de Euskadi, colonias urbanas, incrementar la implicación de empresas contra violencia machista, aumentar ayudas de emergencia contra la violencia de género, mejorar de la salud emocional y mental y subvencionar más el aprendizaje de la natación.