Bilbao se convierte este jueves en el epicentro de la innovación en empleo juvenil con la celebración del Bilbao Youth Employment Forum (BYEF). Un espacio que conecta jóvenes y empresas y apuesta por nuevas formas de empleabilidad digital. La Fundación Novia Salcedo, organizadora del evento con el apoyo del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, propone talleres prácticos, micro formaciones y debates sobre los retos del empleo juvenil.

El foro, presidido por Arantza Martínez, directora de Empleo del Gobierno vasco, y Javier Garciñuno, director de Lan Ekintza del Ayuntamiento, reunió a más de 100 participantes entre jóvenes titulados y empresas. Entre los formatos destacados está el taller “Crea tu vídeo currículum”, enseñó técnicas para desarrollar vídeos eficaces y mejorar la visibilidad de los candidatos.

“Las empresas tienen que realizar una escucha activa con los jóvenes. Muchas veces solo se interesan cuando necesitan contratar y después cortan la comunicación”, explica Isabel Urbano, directora general de la Fundación Novia Salcedo. “Los foros de empleo de stand están desfasados. La relación entre jóvenes y empresas debe ser sana, basada en confianza, que fidelice al candidato y genere oportunidades reales”.

Los vídeo currículum y vídeo ofertas se presentan como herramientas clave para acercar la realidad de los jóvenes a las empresas. Emilio Galipienso, de Recursos Humanos de Leroy Merlin, señala que buscan talento a través de LinkedIn, InfoJobs y su portal propio, priorizando perfiles con ganas de aprender y pasión por crecer dentro de la empresa.

El foro también visibiliza experiencias personales. Asier Escobal Mardaras, graduado en Bioquímica Molecular y máster en Neurociencia, sufre en primera persona osteogénesis imperfecta, la enfermedad de los huesos de cristal. Su motivación es, algún día, descubrir la cura. Asier reconoce que, pese a su preparación, acceder al empleo ha sido un reto.

Por su parte, Esther Ogunleye Ojewumi, graduada en periodismo, combina estudios audiovisuales con su pasión por comunicar historias. Para ella, el vídeo currículum es una herramienta clave para abrirse camino y mostrar su personalidad antes incluso de pisar una oficina.

El BYEF nació hace una década como un espacio participativo dedicado a la innovación y la creación de oportunidades para el empleo juvenil. La Fundación Novia Salcedo ha atendido a más de 1.100 jóvenes titulados, gestionado más de 500 prácticas profesionales con más de 300 empresas y facilitado que 360 jóvenes firmaran nuevos contratos.