Con el objetivo de ampliar las aceras y habilitar un nuevo mobiliario urbano que dé coherencia estética a todo el ámbito de la calle Rafaela Ybarra en Deusto, el Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la mejora y reurbanización entre la Plaza San Pedro y la Ribera de Botica Vieja, es decir, 315 metros de actuación.
Esta actuación se ha aprobado por la Junta de Gobierno municipal en la mañana de este miércoles, tanto el proyecto que permitirá abordar esta actuación como la partida presupuestaria reservada a ese efecto. Según informan desde el Consistorio bilbaino, se destinarán 1.208.030,22 euros –IVA incluido– para una obra que, una vez adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de once meses.
Tres fases de obra
Será una por tramo o por manzana de la calle. La primera de ellas se corresponde con el que mayor tránsito peatonal y actividad tiene, es decir, entre Lehendakari Aguirre y Avenida Madariaga. En esta zona se va a llevar a cabo una "significativa" ampliación de la acera de los números impares –hasta superar los seis metros de ancho–, ya que se eliminará la banda de aparcamiento existente –manteniéndolo en la acera de los pares– y se reducirá el ancho de la calzada. Además, se incorporarán nuevas zonas de vegetación con el objetivo de generar continuidad visual e identidad de barrio.
El segundo tramo es el que está entre Avenida Madariaga y Blas de Otero. En este lugar se renovarán los alcorques de los árboles, que se adaptarán a los nuevos acabados, conservando el aparcamiento. En la acera de los pares se ampliarán las aceras hasta los 4,40 metros y se reducirá el ancho de la calzada a 3,5 metros, sin comprometer la funcionalidad del tráfico rodado.
El tercero será desde Blas de Otero a la Ribera de Botica Vieja. En este ámbito, la actuación se limita a la acera de los impares, ya que la otra ya ha sido renovada. Desde el Ayuntamiento de Bilbao apostillan que la obra garantizará la continuidad funcional y estética del conjunto urbano.