La romería de Begoña "rompe récords" con más de 90.000 asistentes en Bilbao
El buen tiempo y la devoción por la Amatxu llevaron a agotar los pañuelos para el mediodía
El buen tiempo y la devoción por la Amatxu convirtieron la romería de Begoña, el pasado sábado, en una cita que superó todas expectativas. Más de 90.000 fieles se acercaron hasta la basílica para honrar a la Virgen, agotando los tradicionales pañuelos morados para mediodía y también las participaciones de la Lotería de Navidad y El Niño.
Relacionadas
"La edición de este año ha superado todas nuestras expectativas", ha valorado este lunes Javier Diago, presidente de la Cofradía de Begoña, organizadora de la cita marcada a rojo en el calendario no solo de los bilbainos sino también de muchos vizcainos devotos de la Amatxu. "Un tiempo espléndido coronó los esfuerzos de la cofradíaregalándonos dos días inolvidables", se ha felicitado.
Ya desde la víspera del sábado 11, festividad de la Virgen, la subida en romería con el lehendakari Iñigo Urkullu, romero de Honor 2025, alcanzó "el nivel de los mejores años de la historia, consolidando definitivamente su celebración".
Pañuelos agotados
El día grande tampoco se quedó atrás, impulsado por el buen tiempo y el hecho de que este año el 11 de octubre haya caído en sábado. Los tradicionales pañuelos morados se agotaron para el mediodía y, por segunda vez en la historia, se terminaron las participaciones de las que la cofradía disponía para la Lotería de Navidad y El Niño. Eso sí, desde Begoña han advertido de que se suelen rescatar talonarios para distribuir, hasta fin de existencias, entre quienes lo soliciten llamando a la cofradía.
La recuperada Procesión de las Antorchas, ha señalado también Diago, ha renovado su éxito del año pasado, "en un formato que llega para quedarse". Y pese a que un problema de transporte impidió que los más pequeños pudieran disfrutar del Gargantua, la cofradía confirma que no faltará a su cita el próximo año.
Este bar bilbaino invita a desayunar por el día de la Amatxu: “Venimos desde Burgos porque nos dijeron que a las Begoñas nos daban de desayunar gratis”
También el Café Lago, que todos los años invita a las personas que se llaman Begoña a desayunar gratis, "batió todos sus récords" con una asistencia masiva que convirtió la mañana en un momento inolvidable en este establecimiento del Casco Viejo.