La consecuencia es lógica. El turismo ha crecido en cifras en Bilbao y, con ello, todos los servicios vinculados a esta actividad. Así, el servicio de autobús turístico de Bilbao, Bilbao City View, ha registrado entre los meses de junio y septiembre un total de 27.848 usuarios, 4.998 más que el año pasado, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Bilbao. Desde su puesta en marcha en agosto de 2019 se han contabilizado 135.860 viajeros en la temporada veraniega, y en total desde el inicio del servicio se ha transportado a más de 200.000 personas.
La teniente de alcalde y concejal de movilidad y sostenibilidad, Nora Abete, y el gerente de Bilbobus, Antonio García Borbolla, han destacado que estas cifras demuestran "la buena salud" de la que goza la movilidad en transporte público en Bilbao. "Es una buena oportunidad para que quienes nos visitan y las propias bilbaínas y bilbaínos podamos descubrir una perspectiva diferente de los maravillosos rincones que atesora nuestra ciudad", ha recordado Abete.
Durante los meses de octubre a mayo, el servicio, que parte desde la explanada del Guggenheim y realiza un itinerario de 55 minutos de duración y 11 paradas, cuenta con un autobús, mientras que del 1 de junio al 30 de septiembre la flota asciende a dos vehículos con salidas cada media hora de 10.30 a 19.30 horas. El autobús turístico permite a los usuarios realizar todos los viajes que desee a lo largo del día, así como bajarse y subirse en cualquiera de las paradas establecidas, y tiene un precio de 16 euros. Existe una tarifa especial para residentes que también quieren conocer la ciudad por 10 euros, además de descuentos para jóvenes y personas con discapacidad, y es gratuito para menores de 6 años.
DOBLE PISO Y PANORÁMICO
El Bilbao City View cuenta con doble piso con la parte superior panorámica y descubierta, asientos ergonómicos, rampa de acceso y espacio reservado para silla de ruedas, además de una audioguía pregrabada en 16 idiomas, han detallado desde el Consistorio. Además, se han incorporado herramientas con el fin de mejorar la accesibilidad, como bucles magnéticos, Svisual (video de interpretación para personas sordas), Map's Voice (un servicio web inclusivo que permite difundir y facilitar a todas las personas información relevante y ampliada acerca del servicio y recorrido) e información en lectura fácil.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que existe además un programa de Bus Aula como actividad para los centros educativos y centros de educación especial de Bilbao durante el curso académico. En esta iniciativa, se realiza el traslado en autobús turístico, la visita a las instalaciones y se les enseña el funcionamiento de Bilbobus y cómo utilizarlo. También se realizan colaboraciones con distintas organizaciones no lucrativas adaptadas a personas con discapacidad para su uso.
MÁS DE 28 MILLONES
Desde el Ayuntamiento han destacado que los "buenos resultados" del Bilbao City View se suman a "las cifras récord" registradas en los primeros nueve meses de este año por Bilbobus, que ha superado los 21 millones de viajes. En caso de continuar esta tendencia, los responsables municipales espera que 2025 pueda convertirse en el año con mayor número de pasajeros desde 2007 y superar los 28 millones.