Los mercadillos y otras actividades que se venían celebrando en la antigua fábrica de galletas Artiach de Zorrotzaurre bajo el proyecto Espacio Open dejarán de organizarse "hasta nuevo aviso". Así lo han comunicado sus responsables en una publicación en redes sociales en la que señalan el motivo del cese de su actividad a "causas ajenas a su voluntad".
"Todas las actividades públicas quedan suspendidas sin que haya fecha prevista para retomarlas. Esperamos que sea muy pronto", reza el mensaje compartido por la organización. Pese a la situación, los organizadores aseguran que seguirán trabajando en los proyectos socioculturales que tienen en marcha e invitan a sus seguidores a seguir visitando su local de Vintage Bilbao en el Casco Viejo.
El proyecto nació en 2009 ocupando unos 2.000 m² de la antigua fábrica Artiach. Contaba con 110.000 visitantes al año y empleaba a 14 personas. Los fines de semana acogía el mercadillo Vintage Bilbao, además de abrir la cafetería Jardín Secreto de viernes a domingo de 11.00 horas de la mañana hasta medianoche.
Edificio de más de un siglo de vida
La fábrica, construida en 1921, fue el primer edificio en el Estado concebido y construido para albergar una fábrica de galletas. El diseñador de la fábrica fue el ingeniero, de la misma familia, José Artiach Gárate.
Tras las inundaciones de 1983, la familia Artiach dejó el negocio y la fábrica pasó a ser propiedad de la empresa Nabisco. Posteriormente, cambió de propietarios en diferentes ocasiones, hasta que en 2009 se creó Open, un ecosistema de proyectos creativos y sociales de impacto social en positivo.