Hay a quien le gustaría utilizar más la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos pero no se atreve a hacerlo; quizá porque le genera inseguridad circular en medio del tráfico o porque no sabría qué hacer en caso de que se le pinchara una rueda. Pensando en ellos, pero también en quienes utilizan a diario este medio de transporte, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará este fin de semana una nueva jornada de los Domingos de la Bicicleta en el barrio de Santutxu. Será la última edición de este curso de una iniciativa que ha recorrido todos los distritos de la villa.

Será una mañana con diferentes actividades didácticas y lúdicas para todas las edades, con el objetivo último de "fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad", según ha explicado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete. A partir de las 11.00 horas se han programado espacios para disfrutar de ella y aprender sobre su uso seguro. Entre otros, se llevará a cabo una clase de seguridad vial a la que seguirá un recorrido urbano en grupo, guiado por personal especializado; un taller de reparación de pinchazos para aprender a solucionar una de las averías más habituales de la bicicleta, o una yincana ciclista. Además, habrá pintacaras y manualidades, con temática ciclista, para los más pequeños.

11

En imágenes: los Domingos de la Bicicleta llegan a Bilbao Oskar González

Mercado de segunda mano

"Con iniciativas como esta acercamos la bicicleta a todas las edades y barrios, reforzando nuestro compromiso con una movilidad más saludable, segura y respetuosa con la ciudad", ha incidido Abete. La jornada se completará con un mercado de segunda mano, un espacio para comprar, vender o probar bicicletas.

La edición de Santutxu cierra el calendario de los Domingos de la Bicicleta de este año, después de haber pasado por Uribarri, Ibaiondo y Basurto. El próximo 2026, la iniciativa se extenderá a los distritos de Deusto, Rekalde, Abando y Otxarkoaga/Txurdinaga. La propuesta forma parte de la campaña BiziBilbaoBizikletaz que, bajo el lema Cambia de marcha, transforma Bilbao, promueve la movilidad ciclista mediante acciones de sensibilización, formación e información.