Bilbao corre por las víctimas de los accidentes de tráfico
La primera edición de la carrera 'Ponle Freno' en la villa ha reunido a 1.300 corredores en la explanada del Museo Guggenheim por una causa solidaria
Un día más Bilbao ha sacado a relucir su lado más solidario. Esta vez, miles de personas se han congregado en la explanada del Museo Guggenheim con un objetivo claro: recaudar fondos para aquellos proyectos que ayudan a las víctimas de tráfico y contribuyen a reducir los accidentes. Así, deporte y solidaridad se han unido en una carrera que ha partido a las 10.00 horas de la mañana de Abandoibarra con dos distancias, una de 5 y otra de 10 kilómetros.
Relacionadas
Ha sido la primera vez que la villa ha acogido esta carrera que ha salido de la explanada del Museo Guggenheim. El recorrido ha discurrido por Abandoibarra, puente Euskalduna, Ballets Olaeta, avenida Zarandoa, ribera Botica Vieja, avenida Universidades y paseo Campo Volantín. La prueba de 5 kilómetros ha regresado al museo por el puente Zubizuri, mientras que la de 10 kilómetros ha continuado por la plaza Ernesto Erkoreka, parque y puente del Arenal, Ripa y paseo Uribitarte hasta la meta en Abandoibarra.
Buen ambiente
A pesar de que las previsiones anunciaban lluvia durante todo el día, el tiempo ha respetado a los 1.300 corredores y corredoras y la carrera se ha desarrollado bajo un cielo encapotado, pero sin lluvia y con una temperatura agradable. Desde más de media hora antes del inicio, los participantes y el público general se han ido acercando a la zona de salida donde la música en directo ha servido para amenizar la espera y calmar los nervios de aquellos y aquellas deportistas que calentaban en los alrededores.
Pequeños, mayores, familiares, amigos y turistas. Nadie se ha querido perder la oportunidad de disfrutar del buen ambiente, hacer un poco de deporte, aportar su granito de arena a la causa o simplemente animar. Ataviados con la camiseta del evento, corredores y corredoras han partido a las 10.00 horas con la opción de hacer 5 o 10 kilómetros, según la inscripción.
Durante todo el recorrido, paseantes y voluntarios han animado a los y las deportistas que han podido disfrutar de unas inmejorables vistas de la ciudad.
Objetivo solidario
La carrera 'Ponle Freno', impulsada por el grupo Atresmedia, en colaboración con la Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español, surgió en el año 2008 con el objetivo de recaudar fondos destinados a proyectos en apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico, contando con una masiva participación de corredores desde su inicio. Desde entonces, se celebra en varias ciudades del Estado y ha logrado recaudar más de 3 millones de euros.
El pasado año la organización batió sus propios récords gracias a la participación de 34.231 personas en total en sus distintas carreras, y la mayor recaudación de toda su historia con más de 387.144 euros para destinarlos íntegramente a las víctimas de tráfico solamente en 2024.
Hasta el momento va camino de igualar o superar lo conseguido el pasado año, ya que ha logrado récord histórico en todas las ciudades en las que ha parado este año: Badalona, Palma, Zaragoza, Málaga, Valencia y Vigo, a las que se suma el gran éxito cosechado en Bilbao por primera vez. Bajo el lema 'Juntos, sí podemos' la organización anima a los ciudadanos a sumarse a las diferentes carreras que continuarán celebrándose por toda la península.
En esta ocasión, la de Bilbao ha contado con un embajador muy especial. Abel Antón, exatleta y doble campeón mundial, ha estado presente esta mañana en la explanada del Museo Guggenheim y ha completado la distancia de 10 kilómetros. "Lo importante es ser solidario. Hoy va a correr mucha gente y hay que recaudar fondos para las víctimas de los accidentes de tráfico", ha dicho Antón antes de comenzar. En esta ocasión, lo recaudado será destinado a 'Stop Violencia Vial', la Asociación Vasca para la Defensa de la Seguridad Vial.