Síguenos en redes sociales:

Aena alargará la terminal del aeropuerto de Bilbao

También se ampliará la pista de Foronda y se financiarán las obras de mejora en la sala de embarque en el de Donostia

Aena alargará la terminal del aeropuerto de BilbaoMiguel Acera

Aena va a ampliar por ambos lados el edificio terminal del aeropuerto de Bilbao y a proceder al recrecido de la pista del de Gasteiz, mientras que en el de Donostia se financiarán obras de mejora en la sala de embarque. Estas son algunas de las actuaciones del plan de Aena para el periodo 2027-2031 que ha dado a conocer este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un valor total de 12.888 millones de euros, "la mayor inversión de las últimas décadas" en la red aeroportuaria estatal.

La Delegación del Gobierno del País Vasco ha explicado en una nota los proyectos previstos para Euskadi, aunque sin detallar las partidas económicas que podrían destinarse a los mismos.

En el caso del aeropuerto de Bilbao lo que se plantea es un alargamiento del edificio terminal por ambos lados, así como una ampliación del procesador central para dotar de mayor superficie a los procesos de facturación, control de seguridad y control de fronteras. La Delegación precisa que un "edificio satélite" no tiene sentido en este aeropuerto porque supondría perder espacio para otras necesidades, incomodidad para los pasajeros y un coste adicional "difícil de justificar".

La plataforma se adecuará a la ampliación del edificio para que las puertas de embarque puedan disponer de pasarelas, pero la pista actual se mantendrá por ser "suficiente para la operativa prevista en el largo plazo". Por su parte, en el aeropuerto de Gasteiz está previsto un recrecido de pista, actuaciones de mejora de procesos y calidad en área terminal, un nuevo sistema de tratamiento de equipajes, mejoras en el sistema eléctrico y de calderas, así como en la sala de embarque.

Te puede interesar:

Estas actuaciones se suman a las que deben acabarse el próximo año para la adecuación y remodelación zona de llegadas y salidas. Para el aeropuerto de Donostia se financiarán obras de mejora en la sala de embarque y de remodelación de parte de la plataforma. También se actuará en los equipamientos se seguridad y en los sistemas de información y comunicaciones.

Sánchez ha explicado que la inversiones en todo el territorio nacional muestran la "apuesta rotunda por la modernización" y "adecuación" de las infraestructuras "al éxito de país en el ámbito de movilidad de visitas y del sector turístico". Ha detallado que este "ambicioso" programa de inversiones se basa en tres prioridades: atender el incremento de tráfico aéreo demandado, escuchando a las compañías y al sector turístico; mejorar la experiencia de los pasajeros, para seguir avanzando en comodidad y seguridad; y sostenibilidad medioambiental.