Una delegación compuesta por siete representantes gastronómicos y culturales de la ciudad japonesa de Tsuruoka visitarán Bilbao durante tres días con el objetivo de estrechar lazos e intercambiar conocimientos en ambas disciplinas. En el marco de una apretada agenda en la que visitarán el Museo Guggenheim, el Mercado de la Ribera de Bilbao, una bodega de txakoli y un txoko con degustación de comida tradicional de Bizkaia, la delegación nipona volverá a reunirse con los tres chefs bilbainos —Álvaro Garrido (Restaurante Mina), Sergio Zarate (Restaurante Zarate) y Josemi Olazabalaga (Restaurante Andra Mari)— con los que coincidieron en 2017 con motivo de un intercambio de cocineros que ambas ciudades acordaron para compartir sus respectivos conocimientos gastronómicos.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta delegación de la ciudad japonesa de Tsuruoka, encabezada por su Teniente de Alcalde, Shinichi Abe. Los siete representantes celebrarán un encuentro conjunto con representantes de Bizkaiko Sukaldarien Bilkura Fundazioa (Bisubi Fundazioa) y de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI) en el que, ocho años después, retomarán las relaciones entre ambas ciudades con el objetivo de recuperar el intercambio de conocimientos y cultura a través de la gastronomía. El encuentro se celebrará este jueves 24 de julio en el aula de formación que la ESHBI tiene en el Mercado de la Ribera.
Visita a Tsuruoka
En 2017 los chefs bilbainos Álvaro, Garrido, Sergio Zarate y Josemi Olazabalaga viajaron a Tsuruoka para conocer de primera mano la producción local, las plantaciones de arroz y bambú, los mercados locales de pescadores, y conocieron a los tres chefs de esta ciudad japonesa que posteriormente visitaron Bilbao: Ryoichi Saito (Restaurante Shonai Zakko), Arisaka Kimitoshi (Restaurante Pomme de Terre) y Takehiko Shoji (Riokan Tsukasaya). En esta ocasión, la delegación japonesa volverá a encontrarse con los tres chefs de Bilbao, miembros fundadores de Bizkaiko Sukaldarien Bilkura (Bisubi) Fundazioa.
Además de esta alianza en las que ambas ciudades pretenden estrechar lazos tanto en el ámbito cultural como gastronómico, tanto Bilbao como Tsuruoka ostentan los títulos de Ciudad Creativa UNESCO del Diseño y Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía respectivamente.