Los colectivos vulnerables ya sea por motivos económicos, sociales o de salud van a poder recibir atención odontológica a partir de 2027. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el Rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) han presentado este miércoles el proyecto de Clínica Odontológica Social que estará ubicada en el nuevo edificio de Panera-Avenida Zumalakarregi en el barrio de Uribarri. Este centro, que contará con una inversión de 4,6 millones de euros y que se pondrá en marcha en el curso 2027-2028, pretende proporcionar atención odontológica a personas y grupos que tienen un acceso limitado o nulo a clínicas privadas o al sistema público de salud. Además, se proporcionará formación a futuros profesionales en el sector con el objetivo de contribuir al desarrollo urbano y generar empleo y actividad en la zona.

Además de reducir las desigualdades brindando atención a todas aquellas personas que lo necesiten, la Clínica Odontológica Social, que realiza aproximadamente unos 2.000 tratamientos al año; pretende también ofrecer atención especializada a aquellos colectivos con necesidades específicas que requieran de tratamientos más complejos. Es el caso de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, trastornos de salud mental o que aquellos que necesiten sedación. Por otro lado, la prevención y la educación serán otros de los propósitos de este proyecto para llegar a la comunidad y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.

Aunque la atención sanitaria será el primero de los fines de la clínica, también se proporcionará formación de profesionales de la odontología de la EHU para instruir a futuros profesionales en el sector con el objetivo de contribuir al desarrollo urbano y generar empleo y actividad en la zona. Igualmente, se prevé que genere impactos positivos en el barrio con el aumento del tráfico peatonal, necesidad de de otros servicios y mejora de la imagen y atractivo de la zona.

Objetivos

En definitiva, la Clínica Odontológica Social tendrá siete objetivos principales: responder a la creciente demanda social de grupos vulnerables, atender a colectivos con diversidad funcional que requieren atención y equipamientos específicos, ofrecer atención a pacientes con enfermedades neurodegenerativas y sistémicas con repercusión oral, prestar servicio a pacientes con hospitalizaciones de larga duración, mejorar la calidad de vida de la sociedad, apoyar y reforzar la asistencia bucodental de la red pública y posicionarse como un referente formativo e investigador en Odontología.

Te puede interesar:

Bilbao Ciudad Universitaria

La Clínica Odontológica Social se enmarca dentro de la iniciativa Bilbao Ciudad Universitaria, que pretende convertir la ciudad en un referente académico, cultural y de innovación. Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran atraer talento joven; potenciar la oferta educativa en Bilbao; integrar a los y las estudiantes en a vida urbana y cultural de la ciudad; y rejuvenecer Bilbao como ciudad moderna, conectada y preparada.