El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, se han reunido este viernes con representantes de las principales compañías aéreas que operan en Bilbao, reafirmando así el compromiso del Consistorio para potenciar la conectividad aérea como pilar fundamental del desarrollo económico y cultural de la villa.

Esta reunión ha contado con la presencia de representantes del Aeropuerto de Bilbao/AENA, United Airlines, Vueling, Volotea, SAS, Turkish Airlines, Air France-KLM, Norwegian Airlines y el presidente y director de la Cámara de Comercio de Bilbao (Bilbao Air), José Ignacio Zudaire

Durante la jornada se han compartido reflexiones, desafíos y propuestas de colaboración para fortalecer la posición de Bilbao como destino estratégico en crecimiento. Entre los temas abordados, ha destacado la importancia de la conectividad aérea en la economía local y regional, su impacto en la internacionalización de las empresas, la atracción de inversión extranjera, la captación de talento y turismo de calidad, y la promoción de la exportación y la sostenibilidad. 

Nuevas rutas y más pasajeros

También se ha realizado un análisis exhaustivo del panorama actual de las rutas aéreas de la ciudad, explorando nuevas oportunidades de expansión. Las recientes incorporaciones de rutas directas en 2025 a destinos como Basilea, Berlín, Budapest, Cork, Estocolmo, Palermo y especialmente el primer vuelo directo transoceánico a Nueva York, operado por United Airlines, han sido presentadas como un claro ejemplo del trabajo conjunto y el compromiso sólido de la villa en este sector.

Te puede interesar:

La ubicación estratégica del aeropuerto de Bilbao como punto de conexión con mercados clave en Europa y el mundo ha sido subrayada con datos reveladores: en 2024, el 42,1% de los pasajeros del aeropuerto fueron internacionales, lo que representa un aumento del 12,3% respecto a 2023. El número total de pasajeros estatales también mostró un crecimiento del 3,4% en el mismo periodo.

Los asistentes han calificado el encuentro como "muy positivo y enriquecedor", lo que ha llevado al edil a convocar futuras mesas de trabajo. "Volar une a las personas, y también los negocios. Y Bilbao quiere estar activo en este sector", ha concluido el alcalde, subrayando la visión de la ciudad en materia de conectividad.