Síguenos en redes sociales:

Bilbao prorroga el convenio para el soterramiento del tren en Zorrotza

El Ayuntamiento amplía por otros cuatro años el pacto suscrito en 2021 con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif

Bilbao prorroga el convenio para el soterramiento del tren en ZorrotzaPablo Viñas

El Ayuntamiento de Bilbao continúa dando pasos para que el soterramiento del tren en Zorrotza y su consiguiente reurbanización sean una realidad. El Consistorio ha aprobado esta mañana, en junta de gobierno, la Adenda Número 1 de Modificación y Prórroga del Convenio entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y el propio Ayuntamiento para la integración del ferrocarril en el barrio de Zorrotza. Según este documento, el acuerdo se amplía por un periodo de cuatro años y la idea es que se ajustan las anualidades pactadas con anterioridad.

Fue el 23 de enero de 2019 cuando se firmó el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Bilbao y el Administrador de Infraestructuras viarias (ADIF), para abordar esta cuestión. De hecho, el objetivo de dicho protocolo era manifestar la intención de las partes de desarrollar la integración ferroviaria en el entorno de la estación de Zorrotza de la línea de la red de ancho métrico Santander-Bilbao la Concordia, así como la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras. Para el desarrollo de dichas actuaciones, el 14 de julio de 2021 se suscribió el convenio, ahora prorrogado.

ALGUNOS AVANCES

En este tiempo, se han ido dando algunos pasos. El último de ellos, en noviembre de 2024, fue la aprobación por parte del consejo de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez del estudio informativo para llevara a cabo el soterramiento del trazado ferroviario de la antigua Feve que transcurre por medio del barrio bilbaino de Zorrotza. Un proyecto que permitirá eliminar los paso a nivel presentes en el barrio y que han marcado su actividad además de ser un punto de peligro. Según ha recordado el alcalde Juan Mari Aburto en más de una ocasión, 21 personas han perdido la vida en este tramo ferroviario al ser arrolladas por el tren gestionado ahora por Renfe.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Bilbao ha continuado trabajando para recoger las peticiones ciudadanas en aras de mejorar la definición del proyecto. En ese sentido, en enero de 2023, el pleno municipal aprobó solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que estudie la posibilidad de que la futura estación soterrada en Zorrotza cuente con un acceso más céntrico, en concreto en el cruce entre Zazpilanda y la carretera a Kastrexana.

Según apuntaba entonces Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, esta estación servirá también para conectar con la Línea 4 del Metro, "por lo cual es conveniente que cuente con dos cañones de acceso, uno en cada extremo", y recordaba que los vecinos del barrio contarán en el futuro con hasta tres medios de transporte ferroviarios. Y es que, además de esta estación, también está previsto soterrar el trazado de la línea de Renfe Cercanías, dentro de la operación de regeneración de Punta Zorrotza.

PRORROGA DE LA FIRMA

El objetivo común para todas las partes es el de mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad. Entre las actuaciones que propone se contempla el soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por el barrio de Zorrotza, bajo la zona de Zazpilanda -con una longitud aproximada de 1.933 metros, incluyendo rampas y tramos de acceso-; y, la consiguiente eliminación de los dos pasos a nivel existentes. Además de la construcción de una nueva estación subterránea en el barrio. Todo ello implicaría la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito.

Cuando se firmó el convenio, el coste global estimado de las actuaciones derivadas del proyecto constructivo ascendía a 55,2 millones de euros (IVA no incluido), que serían financiados a partes iguales entre Adif (que asumirá el 53,5% de las inversiones ferroviarias hasta un total de 27,6 millones de euros), y el Ayuntamiento de Bilbao, que asumirá un 46,5% de las inversiones ferroviarias y el 100% del coste de urbanización del entorno, accesos y reordenación de espacios liberados, hasta un total de 27,6 millones de euros.