El Ayuntamiento de Bilbao pedirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que estudie la posibilidad de que la futura estación soterrada en Zorrotza cuente con un acceso más céntrico, en concreto en el cruce entre Zazpilanda y la carretera a Kastrexana.

EH Bildu ha llevado al pleno municipal que se celebra este jueves la preocupación de los vecinos ya que consideran que la ubicación de los accesos que recoge el estudio informativo actualmente en fase de exposición pública "no sirven para dar servicio a la parte central del barrio", ha señalado su portavoz, Jone Goirizelaia. Además, ha advertido de que el estudio "no tiene en cuenta la llegada de la línea 4 a través de este trazado, lo que compromete su diseño".

Por ello, y a través de un acuerdo alcanzado por unanimidad entre todos los grupos, el Ayuntamiento pedirá al Ministerio que, dentro del estudio informativo, incluya el análisis de la viabilidad técnica de desplazar uno de los cañones de acceso, desde el grupo Ignacio Miranda, donde se prevé actualmente, al entorno del cruce con la carretera de Zazpilanda. El otro acceso se realiza desde López Etxebarria mientras que un ascensor enlaza con la zona más alta del barrio.

El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha considerado que la ubicación del cañón que entra a la estación desde López Etxebarria es "correcta para esa esquina" pero no así el que en el estudio informativo ubica en Ignacio Miranda. "Puede haber la posibilidad de desviar este cañón, siguiendo la traza de la carretera de Zapilanda, hasta ese espacio que actualmente está ocupado por unas canchas deportivas debajo del tablero de la A-8".

Abaunza ha señalado que, teniendo en cuenta que el trazado actual de la vía se convertirá en un espacio peatonal en el futuro, "quedaría un entorno accesible y cómodo para el acceso de los vecinos de la zona centro".

El concejal ha recordado que esta estación servirá también para conectar con la Línea 4 del Metro, "por lo cual es conveniente que cuente con dos cañones de acceso, uno en cada extremo", y recordó que los vecinos del barrio contarán en el futuro con hasta tres medios de transporte ferroviarios. Y es que, además de esta estación, también está previsto soterrar el trazado de la línea de Renfe Cercanías, dentro de la operación de regeneración de Punta Zorrotza, con una nueva estación bajo tierra que tendría acceso tanto desde la rotonda de Fray Juan como desde la ubicación actual en la calle Cordelería, y el tranvía que atravesará Zorrotzaurre llegará además hasta el barrio. "Va a estar bien mallado, al mismo tiempo que eliminamos todas las barreras que hoy generan los trazados ferroviarios a cielo abierto", ha subrayado Abaunza.

Teniendo en cuenta que se trata de una "inversión a futuro", el concejal ha considerado que merece la pena estudiar la posibilidad de desplazar ese acceso, aunque ya ha avanzado las "dudas" de su viabilidad técnica, y que tienen que ver con las cotas y rasantes. "La boca que sale a Ignacio Miranda lo hace prácticamente horizontal, similar a la salida de la plaza Unamuno, y la carretera de Zapilanda, en el cruce, está un poco justa de altura, de cota, para ver si nos cabe", ha advertido. "No obstante, es importante que el estudio informativo analice si es técnicamente posible desviar ese cañón al emplazamiento que estamos planteando".