Síguenos en redes sociales:

Aburto plantea extender la prisión provisional a los delincuentes reincidentes

El alcalde de Bilbao aboga por una labor conjunta entre la Policía Municipal y la Justicia

Aburto plantea extender la prisión provisional a los delincuentes reincidentesPankra Nieto

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha planteado la "necesidad" de extender la figura de la prisión provisional ante la delincuencia recurrente. Tras asegurar que el Ayuntamiento "es consciente" de que la inseguridad ciudadana es la primera preocupación de los vecinos de la ciudad, Aburto ha lamentado que "mucha veces, el trabajo de la Policía Municipal no tiene posteriormente los efectos que gustaría por la aplicación de normas en el ámbito judicial".

Según ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, la judicatura y la guardia urbana "deben trabajar para estar más coordinadas en una labor conjunta y que los atestados policiales estén conformados de manera adecuada y posibiliten un trabajo más fácil a los jueces". "En este sentido -ha añadido- necesitamos que la figura de la prisión provisional esté más extendida porque el peso de esa delincuencia debe estar cargado en varias mochilas y, entre todos, soportar esa situación trabajando conjuntamente".

Ha enfatizado que para el Consistorio, la seguridad ciudadana "también es la primera preocupación y por ello trabaja para mejorar la actual situación con mas presencia policial en la calle, buscando consensos políticos en el Pacto de Seguridad e implicando a los ciudadanos". "Adoptamos medidas para que descienda esa preocupación", ha dicho, destacando los 900 agentes con los que cuenta hoy en día la Policía Municipal, tras "un esfuerzo muy importante de carácter presupuestario". Eso sí, pese a que se intenta "trabajar cada día para mejorar esa situación", ha recordado que se debe "poner en términos relativos" en comparación con lo que sucede en otras ciudades.

Detención en Iturribide

El alcalde también ha sido preguntado por el arresto el pasado sábado de seis individuos en la calle Iturribide acusados de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y robo a tres hombres, y que quedaron en libertad provisional con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial.

Aburto ha confiado en que "la Justicia haga su labor" y se pueda ofrecer más tranquilidad al vecindario. "La calle Iturribide ha mejorado notablemente desde el punto de vista urbanístico y habrá que trabajar para que la mejora social también sea notable", ha avanzado.