Síguenos en redes sociales:

Bilbao se blinda ante la final: los principales cortes de tráfico desde primera hora

Las personas que accedan a la villa este miércoles por la mañana se encontrarán con importantes cortes y modificaciones en el tráfico con motivo de la final de la Europa League

En imágenes: Bilbao se blinda ante la final con cortes de tráfico desde primera horaBorja Guerrero

11

Llegó el gran día de la final de la Europa League que enfrentará este miércoles en San Mamés a dos equipos ingleses. Aunque la capital vizcaina lleva días trabajando para acoger este gran evento deportivo. Las medidas del amplio operativo de seguridad ya se están haciendo notar en Bilbao y es que afecta a la circulación de peatones, al transporte público, OTA e incluso recogida de basuras. También en el barrio de Ametzola y/o los alrededores del parque de Etxebarria se han restringido los aparcamiento y zonas, pero será este miércoles cuando se lleven a cabo el mayor número de cortes de tráfico. Desde las 5.00 horas de este miércoles y hasta este jueves queda cortado Sabino Arana y el perímetro de San Mamés, comprendido entre Felipe Serrate, Camino de la Ventosa, Luis Briñas y Avenida Zunzunegi, respectivamente.

Bilbao se blinda ante la final con cortes de tráfico desde primera hora

Las personas que han tenido que llegar a la capital vizcaina a primera hora se han encontrado con importantes cortes y modificaciones de tráfico para acceder con motivo de la final en San Mamés. Desde el Ayuntamiento de Bilbao lanzaron hace unos días la recomendación de evitar en la medida de los posible el vehículo particular y utilizar el transporte público.

19 líneas de Bizkaibus

La Diputación de Bizkaia ha anunciado que debido a las restricciones de tráfico previstas para el miércoles se verán afectadas un total de 19 líneas de Bizkaibus, "especialmente en aquellas que transitan por el término municipal de Bilbao". Se suprimirán y modificarán paradas en algunas rutas y los recorridos podrían variar en función del desarrollo del dispositivo de movilidad.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en una entrevista concedida a DEIA apeló a la comprensión de los ciudadanos cara a afrontar un evento de tal envergadura como la final de la Europa League. "Nos preocupan las molestias colaterales que se van a producir, por eso queremos apelar a la comprensión de la ciudadanía porque de otra manera un evento de esta naturaleza no podría ocurrir", explicó Aburto.

Corte en el Puente Euskalduna

La salida de vehículos hacia la A-8 por Sabino Arana desde Alameda Urquijo se cerrará en torno a las 09.00 horas. A las 14.00 horas aproximadamente se cortará también el Puente Euskalduna, la plaza del Sagrado Corazón, la Gran Vía hasta María Díaz de Haro y la calle Jose María Escuza. También habrá cortes intermitentes en Avenida del Ferrocarril, entre Sabino Arana y la rotonda de Ametzola.

Las salidas y accesos a Basurto, Indautxu y Olabeaga durante esa franja horaria podrán realizarse por Autonomía, Zabalburu, Juan de Garay, por un lado, y por la carretera Basurtu-Kastrexana y el Corredor del Kadagua, por otro.

El acceso peatonal a las viviendas próximas a San Mamés, las que se encuentran en el interior de los anillos de seguridad del estadio, se podrá realizar por tres itinerarios (Sabino Arana, Luis Briñas y para las viviendas de Camino de la Ventosa, el acceso peatonal se situará entre esta vía y Trokabidea).

Metro, tren y tranvía

El transporte público de metro, tren y tranvía se verá reforzado. En concreto, Metro Bilbao tendrá servicio desde las 6.00 de la mañana a las 23.00 horas. Los trenes circularán de 09.30 a 21.00 con una frecuencia de 3,5 minutos, aumentada a 2,50 minutos en hora punta, de 07.00 a 09.30. En el resto de los horarios las frecuencias oscilan entre los 5 y 10 minutos. Además, se extenderá el servicio ofrecido en un día laborable normal, circulando metros desde las 23.00 hasta las 03.00.

La estación de San Mamés estará cerrada desde las 15.00 horas del día 21 hasta las 06.00 horas del día 22. La circulación del Tranvía quedará reducida entre Pío Baroja y Euskalduna (la parada de San Mamés estará cerrada). Está previsto que circule con una frecuencia de 12 minutos, de 15.00 horas a 21.10 horas y la ampliación de servicio desde las 00.07 hasta las 02.20 se prestará en el mismo tramo con una frecuencia de 15 minutos.