Guillermo Buces ha sido elegido esta mañana nuevo presidente de Cebek, cargo que asume para los próximos cuatro años. En sus primeras palabras tras asumir el liderazgo de la patronal, Buces ha señalado que afronta "con ilusión" su nueva responsabilidad y ha defendido el diálogo para intentar avanzar en su "gran" objetivo de "cambiar" la relación entre empresa y sindicatos porque está "obsoleta" y "la confrontación no lleva a ningún sitio".
El nuevo presidente de Cebek ha asegurado que "no tiene líneas rojas de nada" y cree que "dialogando es como se solucionan los problemas", en referencia a la estrategia beligerantes de algunos sindicatos, sin citar a ninguno.
Asimismo, ha señalado que este proceso en Cebek, en el que por primera vez optaban dos candidatos a la presidencia, no deja heridas abiertas en la organización, que sale "fortalecida" a su juicio.
Elección histórica
Era la primera vez que la patronal vizcaina celebraba elecciones, porque hasta no se había presentado un candidato alternativo al oficial. Finalmente, tras un retraso de casi dos horas por problemas en el sistema telemático, Buces ha ganado sin necesidad de que la asamblea tuviera que pronunciarse en favor de un aspirante.
Todo se ha resuelto en el paso inicial, ya que la candidata alternativa, Nuria Lekue, no ha conseguido formar parte de la junta directiva, el paso previo para optar a la presidencia. Era una de las tres aspirantes a ocupar dos asientos del consejo y no ha pasado la criba. Toda una sorpresa para los empresarios que le habían dado su apoyo previo.
Retraso en la votación
El retraso en el proceso de elección -al final se ha votado con papeletas- ha impedido de momento que Buces comparezca ante la prensa. En estos momentos, está interviniendo en el evento el lehendakari Imanol Pradales.
Guillermo Buces es CEO de Biolid Industrias Gráficas y presidente de la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia. Por su parte, Lekue, que finalmente no ha recabado los apoyos necesarios para competir con Buces en unas elecciones históricas, es la directora general de Estación de Servicio Galindo, una empresa familiar, y también presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi).