El Departamento vasco de Educación se reunirá de urgencia esta semana con una representación de las familias afectadas por la frustrada integración de los colegios Jesús María Ikastetxea y Jesuitinas Bilbao para explicar, de manera directa y detallada, los pasos que se van a dar para garantizar el derecho a la educación del colegio Jesús María en condiciones de "normalidad, seguridad y confianza".

El número insuficiente de matriculaciones, la inviabilidad económica del proyecto Zabalbide Ikastetxea y el "complejo contexto social generado en torno al mismo", han frustrado el acuerdo de integración de los colegios Jesús María Ikastetxea y Jesuitinas Bilbao por el que unían sus fuerzas para desarrollar a partir del próximo curso escolar un proyecto "integrador en la ciudad", y cuya ejecución se supeditó al cumplimiento de unas condiciones esenciales que hicieran posible el desarrollo de este.

Según ha informado la Fundación Educativa Jesuitinas, de esta forma el próximo curso ambos colegios continuarán con su actividad educativa de manera separada. Así lo ha comunicado la dirección del centro al Gobierno vasco, y a las familias, educadores y resto de trabajadores del centro Jesuitinas Bilbao.

Vías extraordinarias de escolarización

Tras conocer este giro, el Departamento de Educación ha emitido un comunicado en que informa de que ha activado vías extraordinarias de escolarización y ha reforzado la comunicación con las familias afectadas tras la ruptura del acuerdo con Jesuitinas y el agravamiento del conflicto laboral (cuyos trabajadores están en huelga indefinida desde el pasado 18 de marzo contra los despidos).

15

Manifestación de familias del colegio Jesús María y Jesuitinas en Bilbao Oskar González

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha trasladado a las familias del centro Jesús María, directamente afectadas por la ruptura del proyecto de reorganización con Jesuitinas de Bilbao, un mensaje claro de tranquilidad: "la prioridad absoluta es garantizar el derecho a la educación de su alumnado".

Se trata de una situación generada por una decisión ajena al Departamento, que "puede haber provocado incertidumbre en muchas familias, agravada en las últimas semanas por el conflicto laboral del personal docente del centro Jesús María", ha manifestado.

Ante esta situación, el Departamento de Educación se ha puesto a disposición de las familias para asegurar que la escolarización de todos los niños, niñas y adolescentes quede "plenamente garantizada".

En ese sentido, el ejecutivo ya está trabajando con la comunidad educativa para activar las medidas necesarias para responder "con eficacia y con la máxima celeridad". Esta misma semana, el Departamento de Educación se reunirá de urgencia con una representación de las familias afectadas para explicar, de manera directa y detallada, los pasos que se van a dar para garantizar el derecho a la educación en condiciones de "normalidad, seguridad y confianza".

El Gobierno vasco ofrecerá acompañamiento y alternativas de escolarización, ya sea mediante reubicación en el centro Jesuitinas o en otros centros del entorno. El Departamento de Educación reforzará los canales de comunicación para que las familias cuenten con información "clara y actualizada en todo momento".