El Ayuntamiento de Bilbao anuncia la convocatoria del concurso de carteles para seleccionar la que será la imagen de Aste Nagusia 2025. Según informan desde el Consistorio, el plazo de participación estará abierto hasta el 25 de mayo a las 23.59 horas.
Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas de manera on line a través de la página web del Ayuntamiento en el apartado: Concurso Cartel Aste Nagusia 2025.
El 17 de junio se anunciará el cartel ganador y que por lo tanto será la imagen oficial de Aste Nagusia 2025. Su autor o autora recibirá un premio de 3.000 euros. En este concurso podrán participar profesionales y amateurs del diseño gráfico de cualquier nacionalidad. Las obras presentadas, máximo dos por participante, deberán ser originales e inéditas, además de estar identificadas por un título o lema.
¿Qué se valora?
Se valorará la diversidad en la representación de género y orientación sexual, origen y cultura, diversidad funcional, edad, clase social, corporalidad, etcétera evitando roles y estereotipos. El formulario de inscripción permitirá incluir un archivo en JPG de 1 Mb máximo, así como un PDF en alta resolución –300 píxeles por pulgada con un tamaño vertical de 50 cm x 70 cm.
En el caso de que se utilicen sistemas de Inteligencia Artificial para la elaboración del cartel, el autor o autora deberá informar de su utilización de herramientas de creación, detallando el nivel de su intervención en la formalización del cartel y garantizando el respeto a los derechos de propiedad intelectual.
¿Cómo se elige el ganador?
Una vez concluya el plazo de presentación de trabajos –25 de mayo a las 23.59 horas–, un jurado compuesto por nueve personas relacionadas con el mundo del arte, diseño gráfico y la comunicación; tres representantes de la Corporación, incluida Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión de Fiestas; y un representante de Bilboko Konpartsak seleccionará seis carteles que serán sometidos a votación popular del 9 al 15 de junio.
Se realizará a través de un sistema de votación mixto con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía en la elección de la imagen de Aste Nagusia 2025. Lo harán mediante votación popular presencial –lugar a determinar–, votación popular a través de la web municipal, y votación del jurado. El cartel ganador será el que mayor puntuación obtenga sumadas las tres votaciones.