El Ayuntamiento de Bilbao modificará profundamente el aspecto de la calle Tiboli mediante la reurbanización de varios de sus tramos, entre el Campo Volantín y la Plaza Moraza. En concreto, esta actuación tiene por objetivo ampliar, en la medida de lo posible, y renovar las aceras existentes, mejorar las condiciones de la accesibilidad a la zona alta de la calle, modernizar las luminarias y renovar los servicios pertinentes. Asimismo, servicios como el alumbrado y la red de saneamiento se renovarán en su totalidad, de hecho, a ese fin se destinará parte importante del presupuesto de la obra,.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó este miércoles en su sesión semanal la partida presupuestaria que permitirá abordar la mejora de varios tramos de la calle Tiboli, entre Campo Volantín y la Plaza Moraza. Así, se ha reservado una cuantía de 3.906.878,71 euros (IVA incluido) para un proyecto que sale ahora a licitación y que, una vez se adjudique y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de veinte meses.
Según han concretado fuentes municipales, además, este proyecto busca dar continuidad a la Plaza Moraza hacia la calle Matiko, de cara a mejorar la conexión peatonal en esta zona que es punto de encuentro para vecinas y vecinos del barrio. En esa línea, se dotará a la zona de nuevo mobiliario urbano (papeleras, bancos y jardineras con arbustos y vegetación), se renovarán firmes y pavimentos (baldosa hidráulica tipo ‘Bilbao’ y baldosa podotáctil acanalada) y se renovarán la totalidad de las barandillas dentro del ámbito de la obra. Barandillas que se ubican en los accesos de los equipamientos docentes (Escuela Viuda de Epalza e Instituto Esclavas SC Fátima), en los muros de delimitan las plazoletas de la Plaza Moraza y en la bocacalle que da acceso a los portales Tiboli 9 y 11.
POR FASES
Para minimizar afecciones y molestias a la ciudadanía, dada la envergadura del ámbito y de la propia obra, así como su duración, está previsto que se divida en varias fases sucesivas. Así, en las fases incipientes se modificarán las orejetas que quedarán afectadas por los desvíos provisionales de tráfico correspondientes a las fases posteriores y se renovará el entronque de la nueva red de saneamiento proyectada para la calle Tiboli a la galería de Campo Volantín. Posteriormente se comenzará con la demolición de aceras para poder colocar la nueva red de saneamiento y la colocación de las nuevas canalizaciones de alumbrado; así como la reurbanización entre el Paseo de Campo Volantín y la calle Huertas de la Villa.
La siguiente fase se llevará a cabo en el tramo entre la calle Huertas de la Villa y Castaños, que es donde se encuentra la Escuela Viuda de Epalza. Es por ello que se intentará hacer coincidir esta fase de obra con los meses de verano. A continuación se acometerá entre las calles Castaños y Anselma de Salces y el carril y la acera impar de la calle Tiboli, hasta la Plaza Moraza. Finalmente, las obras se concentrarán en la acera par de Tiboli, entre Anselma de Salces y Matiko, de forma que se podrá mantener el carril de bajada de la calle Matiko abierta. Y, para terminar, se procederá a acometer los trabajos en la acera impar de Matiko.