Síguenos en redes sociales:

Millón y medio para las calles Arnotegi, Cantera, Amparo y La Laguna, de Bilbao

Doce meses de obras para transformar estos puntos y asemejarlos a San Francisco

Millón y medio para las calles Arnotegi, Cantera, Amparo y La Laguna, de BilbaoBilboko Udala

Se acercan meses de obras en las calles Amparo, Arnotegi, Cantera y La Laguna de Bilbao. Hasta doce meses de trabajos han calculado para ejecutar la renovación de estas calles perpendiculares a la principal de San Francisco. El objetivo es, precisamente, unificar la estética de todas ellas

Además, se modernizarán las luminarias y, en los casos en los que sea posible, se bajarán los puntos de luz de las fachadas a las aceras. Y se aprovecharán las obras para renovar el resto de servicios municipales (sobre todo saneamiento) y se incluirá vegetación donde sea posible “y procedente”, han puntualizado desde el Ayuntamiento de Bilbao.

En concreto, los trabajos han sido acotados por tramos. Por ejemplo, en Arnotegi y en Cantera serán desde San Francisco hasta Gimnasio; en La Laguna hasta Cortes y la calle Amparo en su integridad. En este lugar del callejero de la villa está previsto eliminar los aparcamientos existentes a ambos lados y se ampliarán las aceras hasta superar los 3 metros cada una.

En Arnotegi se aprovechará la ausencia de accesos a los portales y locales “en la acera de la izquierda según se baja” para generar una plataforma en rampa con casi 3 metros en algunos puntos. En la derecha se mantendrán las escaleras aunque con mejoras, con una distribución más uniforme y agrupadas de tres en tres para mejorar la accesibilidad y la movilidad.

Infografía correspondiente a la calle La Laguna recogida en el proyecto.

En La Laguna está proyectado eliminar una de las dos bandas de aparcamiento para poder ampliar las aceras que pasarán a ser de 2,90 y de 3,20 metros de ancho, han detallado fuentes municipales.

Renovar la escalera monumental

Dentro de esta actuación urbanística también se prevé renovar la escalera monumental existente en la calle Cantera que conecta San Francisco y Cortes, así como adecuar la vía para garantizar la accesibilidad a los dos portales que hay en esa calle. 

“Se generarán rampas con pendientes no superiores al 8% en las zonas donde no sea posible se sustituirán los actuales escalones por unos nuevos que garanticen el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad”, han explicado.

Se generarán asimismo zonas estanciales y nuevos parterres entre la rampa y las escaleras de esta calle. Todos los tramos de escaleras y rampas tendrán pasamanos y barandillas nuevas. En total, el Ayuntamiento de Bilbao invertirá en la reforma y regeneración de estas cuatro calles 1.453.189,94 euros, IVA incluido.