Las obras de construcción de un nuevo ascensor público, entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción, provocarán que las escaleras que conectan actualmente ambos espacios queden fuera de servicio durante el tiempo que duren los trabajos, aproximadamente once meses.

Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Bilbao en este entorno del barrio de San Francisco se han iniciado esta semana y pasan por la ejecución de una serie de obras que contribuyan a mejorar la accesibilidad y salvar barreras arquitectónicas. Obras que cuentan con un presupuesto de 3.089.962,83 euros (IVA incluido).

Los trabajos previstos contemplan la ejecución de un elemento panorámico vertical ubicado entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción que salvará un desnivel de 9,65 metros de altura. Contará con dos paradas a 180º y el desembarco de la parada superior se realizará a través de una pasarela de 8 metros.

La capacidad de la cabina será para 13 personas y se materializará mediante un núcleo vertical, resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado.

Además de las estructuras propias del ascensor, para habilitar el espacio en el que éste se va a ubicar, se proyecta la ejecución de muros de hormigón armado encofrados y cimentados sobre micropilotes.

El ascensor estará dotado de un sistema de videovigilancia y se dispondrán pasamanos y barandillas de protección tanto en todas las escaleras del ámbito como en los caminos de salida del ascensor. Además, se reforzará la iluminación en su entorno a través de proyectores y luminarias tipo led.

Las obras del elevador se ejecutarán de manera secuencial con la reurbanización de la calle Concepción, en el tramo comprendido entre las calles Mina de San Luis y Agarre.

En este entorno se renovará la pavimentación –tipo Bilbao salvo en las zonas de señalización de los pasos de peatones y accesos a los ascensores y escaleras, donde se colocará baldosa táctil–, así como los bordillos, que serán de granito, al igual que las nuevas escaleras que se ejecuten en el ámbito. Además, los caminos peatonales entre las zonas de juegos infantiles, elementos biosaludables y zonas ajardinadas de este tramo de la calle Concepción se resolverán en asfalto fundido pulido.

Se generarán zonas verdes y se sustituirá el mobiliario urbano y las redes de servicios. Asimismo se instalarán nuevos elementos de juegos infantiles y biosaludables, en cuyas superficies se habilitará pavimento de caucho. La ejecución de estas obras de mejora de la accesibilidad en el Distrito 5 de Ibaiondo se enmarca dentro del Plan Zubirik, que tiene una previsión de inversión de 7,3 millones de euros para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.