El último tramo de la calle San Francisco estará acabado este año. Esta semana han comenzado las obras que renovarán los últimos 160 metros de los 755 de longitud que tiene la calle. El proyecto que salió a licitación a finales de noviembre del año pasado modernizará el tramo comprendido entre Conde Mirasol y la Plaza de los Tres Pilares. Las obras de mejora están enmarcadas dentro del Plan Zubirik, un programa que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao en noviembre de 2023 incluye trabajos de reurbanización en la calle Cantalojas, entre Cortes y San Francisco. El total de la intervención en el barrio bilbaino contará con un ámbito de actuación de 2.000 metros cuadrados. Para llevar a cabo el proyecto, el Consistorio reservó más de un millón de euros y que una vez ha sido licitado, tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto abarcará los últimos 160 metros de la calle San Francisco a los que se sumarán en torno a 45 metros más de la calle Cantalojas. Las obras se abordarán con la misma solución tanto estética como funcional, de la misma forma que se encuentra el resto de la calle. Entre las acciones a ejecutar se renovarán los firmes y los pavimentos en todo el ámbito. Además, se sustituirá toda la red de alumbrado, incluyendo farolas y luminarias que serán tipo LED y se instalarán nuevas canalizaciones de saneamiento fecales y pluviales.

FUNCIONAL Y ESTÉTICA

Asimismo, para cumplir con la misma solución funcional y estética, las obras modernizarán todo el mobiliario urbano replicando el que ya había sido colocado en fases anteriores a esta obra. En esta dirección, el diseño planteado mantiene la zona estancial de la calle San Francisco, en su intersección con la Plaza de los Tres Pilares, lugar en el que se renovarán y se sustituirán las sillas y los bancos que se encuentren en mal estado.

Además de las obras que se van a desarrollar en el último tramo de la calle San Francisco, en la zona meramente peatonal de la calle Cantalojas se añadirá una zona estancial en la que habrá sillas y bancos.

La última fase de renovación de la Calle San Francisco que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses está enmarcada dentro de Plan Zubirik, un programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas que residen en los tres barrio bilbainos de Zabala, San Francisco y Bilbao La Vieja. Un proyecto que está liderado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, el Plan Zubirik 2025 está alineado con la Carta de Valores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, el Plan Zubirik se enmarca en el compromiso adquirido por Bilbao como miembro de la Red Estatal de Ciudades Interculturales que tiene como objetivo fomentar la igualdad, el respeto y el reconocimiento de la diversidad, la interacción positiva y la convivencia a través de programas e iniciativas que pongan en valor la convivencia intercultural.

PROYECTOS ANTERIORES

Te puede interesar:

La calle San Francisco cuenta con una extensión de unos 755 metros de longitud entre la Plaza de los Tres Pirales y la Plaza Zabalburu. En la mayor parte de su longitud, al igual que se han llevado a cabo diferentes reformas en las calles transversales, el Ayuntamiento de Bilbao ya ha acometido previamente obras de renovación integral.

Unos trabajos que han tenido como objetivo la mejora del entorno urbano, a través de aceras más amplias que garanticen la accesibilidad y la reducción del impacto del tráfico rodado, por ’medio de una plataforma única a nivel de acera y vial y reduciendo la calzada a un carril único de circulación.