Más de 1.100 comunidades de vecinos de Bilbao tendrán que presentar la ITE este 2025
Solo el 4% de las edificaciones requeridas no han completado el documento obligatorio para aquellos inmuebles que suman más de 50 años
De la misma forma que se hacen visitas con cierta periodicidad al médico o al dentista, los vecinos que residen en edificios de cierta edad deben ejecutar y presentar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para conocer la salud del inmueble que habitan. Este año les tocará pasar por consulta a 1.103 edificios de Bilbao. Desde el Ayuntamiento aseveran que desde que en 2015 realizaron el calendario para contabilizar, organizar e informar sobre la obligación de entregar este documento, "el comportamiento y compromiso de las comunidades de propietarios de la villa ha sido sobresaliente". Así, desde su entrada en vigor, el 95,98 % de las edificaciones obligadas ha presentado el correspondiente texto. Es decir, 8.194 de los 8.537 obligados ha satisfecho dicho trámite en cumplimiento de lo establecido en Euskadi por Decreto.
Relacionadas
En total, en los últimos nueve años se han presentado ante el Consistorio bilbaino 9.409 ITE por diferentes casuísticas. La mayoría de ellas por estar obligadas por tener más de 50 años o por haber transcurrido 10 años desde la presentación de la anterior inspección. Pero también se han presentado aquellas que se han llevado a cabo para acogerse a ayudas de la administración pública para llevar a cabo obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética o por tratarse de edificios catalogados, con independencia de su edad y régimen de protección.
En 2024, el grado de ITE presentadas por los edificios obligados debido a su antigüedad o por haber transcurrido diez años desde la presentación de la anterior inspección ha alcanzado el 48,28 %. Así, se han presentado 253 de las 524 previstas. Un porcentaje que se incrementará a lo largo de este año, ya que siempre hay un número importante de comunidades que presenta la ITE correspondiente, no el año que le toca, sino el siguiente, tras los requerimientos que hace Ayuntamiento.
De cara a este 2025, y siguiendo con la aplicación normativa, 1.103 portales residenciales en Bilbao tienen la obligación de presentar la correspondiente ITE. En ese sentido, desde el Ayuntamiento revelan que 43 será por antigüedad (es decir, por haber cumplido 50 años en el último ejercicio), y 1.060 porque han pasado diez años desde la fecha de presentación de la ITE anterior, y les toca volver a pasarla. Es decir, al cumplir una década desde que en 2015 se hizo el calendario para concretar la obligatoriedad del documento, todos aquellos que pasaron revisión inicialmente deberán volver a hacerlo este año.
UNA OBLIGACIÓN DE LAS COMUNIDADES
La obligación de presentar la ITE corresponde a la propiedad del edificio o comunidad de propietarios y debe contener una descripción del estado general de los elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones; además de incluir el listado de obras necesarias para la reparación de las deficiencias observadas, en caso de haberlas, indicando la mayor o menor urgencia de estas teniendo en cuenta su gravedad.
Dicho documento debe completarse también con un informe sobre accesibilidad y un certificado de eficiencia energética del inmueble y sólo puede ser realizado por personal técnico con titulación en arquitectura superior o técnica. Como último paso, la ITE ha de ser presentada únicamente a través de la plataforma de gestión y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios habilitada por el Gobierno Vasco (EUSKOREGITE). Hasta el año 2020 existía la posibilidad de presentarlas en el Ayuntamiento que, a su vez, las remitía al Gobierno Vasco.
Las obras que pueden derivar de las ITE están catalogadas en diferentes grados de urgencia y, en caso de no ser abordadas por las propiedades, el Consistorio podrá ordenar la ejecución de las obras, dando prioridad a las que afecten a la estructura de los edificios, a la cubierta y a las fachadas situadas en la vía pública.