Se trata de un análisis para garantizar que el estado de conservación del edificio es bueno y que su estructura no corre ningún peligro. Y es obligatorio por ley para todos los que tienen más de 50 años. En Bilbao, más del 95% de los edificios más antiguos han cumplido con la obligación de presentar la ITE en los últimos ocho años, lo que supone 7.216 de los 7.538 que debían formalizar este trámite. En total, desde 2015 se han presentado ante el Ayuntamiento de la capital vizcaina 8.150 ITE, algunas de ellas por tener caducada la anterior.

A lo largo de este año, otros 482 portales deberán realizar su correspondientes Inspección Técnica de Edificios, 75 de ellos por tener una antigüedad superior a los 50 años y 407 por haber transcurrido ya 10 años desde la presentación de su anterior inspección.

El concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha valorado estas cifras de forma muy positiva ya que, en su opinión, "supone un importantísimo número de edificios que cumplen con esta obligación. Es algo a agradecer al conjunto de la ciudadanía de Bilbao, ya que estas inspecciones son importantes para la conservación de las viviendas".

En 2022, el grado de ITE presentadas por los edificios obligados debido a su antigüedad o por haber transcurrido diez años desde la presentación de la anterior inspección alcanzó el 43,43%. Así, se han presentado 205 de las 472 previstas. Un porcentaje que se incrementará a lo largo de este año, ya que siempre hay un número importante de comunidades que presenta la ITE correspondiente no el año que le toca, sino el siguiente, tras los requerimientos que hace Ayuntamiento.

Edificios catalogados

Además de los edificios que tienen más de 50 años y en los que han pasado más de 10 desde la última inspección, la tramitación de la ITE es obligatoria para acogerse a ayudas de la Administración Pública para llevar a cabo obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética, y también en los casos de edificios catalogados, independientemente de su antigüedad y régimen de protección.

Las inspecciones contienen una descripción del estado general de los elementos que componen la edificación -estructura, cimentación, fachadas, cubiertas, instalaciones...- además de un listado de las obras necesarias para reparar las deficiencias observadas, en caso de haberlas, indicando su grado de urgencia teniendo en cuenta la gravedad.

El documento se completa con un informe sobre accesibilidad y un certificado de eficiencia energética, y debe ser presentado en el registro del Gobierno vasco.

El Ayuntamiento puede ordenar la ejecución de las obras que recomienda la ITE en el caso de que las comunidades de propietarios no las aborden, dando prioridad a las que afectan a la estructura de los edificios, la cubierta y las fachadas situadas en la vía pública. Para ello, concede ayudas económicas, que este año se elevan a 75.000 euros y que podrá incrementarse en función de las solicitudes presentadas.