El Consistorio bilbaino, a través de Surbisa, ha convocado una ayuda mediante la que subvencionará mejoras de accesibilidad en viviendas de personas mayores o con discapacidad de Bilbao.

Dotado de 180.000 euros, el programa Helduak-Mayores Renove Vivienda está destinado a personas mayores de 60 años. Las actuaciones que se protegen deben de estar ejecutadas entre el 1 de enero del 2024 y el 15 de noviembre de 2025.

Dichas subvenciones están dirigidas a obras de cambio de bañera a ducha; instalación de asientos de ducha; adecuación de sanitarios, puertas, pavimentos, pasillos, pasamanos para ayuda de movilidad, adaptación de mobiliario...; o instalación domótica y tecnologías que favorezcan la autonomía personal.

Según señalaron este lunes, para acceder a las ayudas, el presupuesto de la obra deberá ser, como mínimo, de 1.000 euros, y el Ayuntamiento sufraga a fondo perdido el 50% del presupuesto con un máximo de 3.000 euros. En barrios como Uretamendi-Betolaza, Iturrigorri-Peñaskal y Otxarkoaga sería del 80% con un límite máximo de 4.800 euros.

¿Cómo pedir la ayuda?

Las solicitudes de subvención, junto con la documentación necesaria, se podrán presentar una vez se publique la convocatoria, prevista para el 18 de febrero, bien a través del correo electrónico helduak@surb.bilbao.eus o telemática o presencialmente en Surbisa, pudiendo solicitar cita previa a través del mail helduak@subr.bilbao.eus o en el teléfono 944.159.955.