La falta de alumnos obliga a dos colegios concertados de Bilbao a fusionarse
Será a partir del próximo año cuando Jesús María Ikastetxea y Jesuitinas Bilbao se integren en las instalaciones de Jesuitinas
La Fundación Bidaide y la Fundación Educativa Jesuitinas, titulares de los centros educativos bilbainos Jesús María Ikastetxea y Jesuitinas Bilbao, han llegado a un acuerdo para fusionarse a partir del próximo curso para "desarrollar un proyecto integrador y sólido en la ciudad que dé respuesta a los retos educativos de la sociedad del siglo XXI".
La realidad demográfica por la que atraviesa Bilbao, ha derivado en la creación de este nuevo proyecto educativo denominado Zabalbide, que busca consolidarse en la oferta actual de colegios en la capital vizcaina.
De esta manera, a partir de septiembre el alumnado de ambos colegios se integrará en las actuales instalaciones Jesuitinas Bilbao.
Con su integración, las dos instituciones apuestan por un proyecto educativo de calidad, abanderado por el fomento del pensamiento crítico, el trilingüismo y el apoyo de la cultura y lengua vascas, en un entorno moderno, amplio y en contacto con la naturaleza.
Sobre los colegios
Jesús María Ikastetxea es un centro concertado ubicado en las laderas de Artxanda. Fue fundado en 1958 por la Congregación de las religiosas de Jesús-María. La Fundación Bidaide asume su titularidad desde hace 8 años.
Conjuga los valores humanistas y un ambiente familiar y acogedor con una educación pedagógicamente innovadora y abierta a los nuevos tiempos. Llevan más de 65 años comprometidos con el crecimiento académico, personal y espiritual de varias generaciones de bilbainas y bilbainos.
El colegio “La Inmaculada” (Jesuitinas Bilbao) fue fundado en 1938 por la Congregación de las Hijas de Jesús. Nació en el Palacio de los Condes de Heredia Espínola (“Villa Mena”) en la Plaza de Zabalburu y en el año 1966 se trasladó a su ubicación actual en la ladera de Artxanda.
Desde el curso 2018-19 está integrado en la Fundación Educativa Jesuitinas, institución que cuenta con 24 centros educativos en España y que fue impulsada por la Congregación de las Hijas de Jesús.
El centro lleva más de 85 años proporcionando al alumnado experiencias que les ayuden a crecer como personas de forma íntegra. Inspirado en los valores ignacianos, ofrece un proyecto educativo de calidad desde infantil a bachillerato, fomentando el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales y espirituales de su alumnado.