La celebración de la feria obligará a modificar el tráfico, especialmente en el entorno de El Arenal, que afectará también a la movilidad peatonal. Estos cambios circulatorios obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de las líneas de Bilbobus que circulan por la zona, y afectará a varias líneas de Bizkaibus. Asimismo, quedarán suprimidos los puntos del servicio de BilbaoBizi de la Plaza del Arriaga y San Nikolas, y las paradas de taxi ubicadas en El Arenal y en la calle Sendeja, y el servicio del tranvía se verá afectado.

El área de Movilidad y Sostenibilidad recomienda a todas las personas que se acerquen a lo largo del día a Bilbao o se desplacen por la ciudad que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro.

Desde las 7.30 horas y hasta las 2.30 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente de El Arenal (a la altura de la calle Bailén). Hasta las 9.30 horas se permitirá el acceso al transporte colectivo, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas. El acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, se permitirá hasta las 11.00 horas, salvo que a criterio de la Policía Municipal no se pueda mantener por la afluencia de público.

El acceso al aparcamiento de la Plaza Nueva y a los garajes de comunidad de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera se mantendrá a juicio de la Policía Municipal, mientras lo permita la afluencia de público. Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, señalistas regularán el paso a los aparcamientos de la zona de Prim-Dolaretxe, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.

El acceso al aparcamiento del Arenal por la Plaza Erkoreka se permitirá, salvo que a criterio de la Policía Municipal no se pueda mantener por seguridad, y permanecerá cerrado por el acceso-salida de la Plaza San Nicolás.

Asimismo, desde las 9.00 hasta las 23.30 aproximadamente, se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa y Plaza Circular (transporte público). El tráfico se desviará por las calles San Francisco-García Salazar-Hurtado Amézaga para llegar a la Plaza Circular.

El cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios en el recorrido de 19 líneas de Bilbobus y, como consecuencia de los desvíos, se dejarán sin servicio algunas paradas. También las líneas de Bizkaibus, que habitualmente transitan por la zona, se verán afectadas por los cortes de tráfico, así como algunas paradas de taxi.

Por su parte, Euskotren reforzará su servicio de trenes para atender la demanda de desplazamiento que genere la feria de Santo Tomás y la circulación del tranvía entre Arriaga y Abando permanecerá cortada desde las 9.00 horas hasta las 23.15 horas, lo obligará a modificar las frecuencias del tranvía.

Dispostivo

Seguridad. Se han establecido patrullas uniformadas de ambos cuerpos policiales, tanto en el interior de El Arenal como en sus inmediaciones. También habrá agentes no uniformados preparados para intervenir cuando sea necesario y en aquellas situaciones que pudieran generar inseguridad. Bilbao pondrá a disposición del mercado de Santo Tomás personal técnico, que recorrerá los distintos puntos de exposición.