El presupuesto municipal de Bilbao no ha contado con el respaldo de ningún grupo de la oposición desde 2002. Así lo ha manifestado la portavoz de EH Bildu, María del Río, quien ha defendido que es posible acordar las cuentas locales de forma más participativa. “La inclusión de otros grupos políticos, además de políticamente deseable, es más efectiva para construir el Bilbao que deseamos. EH Bildu no ha presentado una enmienda a la totalidad en el Gobierno vasco porque ha habido un marco de diálogo, lo que no ha ocurrido en Bilbao”, ha evidenciado la líder del partido mayoritario de la oposición bilbaina.
A juicio de Del Río, “estamos viviendo una crisis grave de vivienda, y estamos en un momento en el que debemos dar respuesta a los retos demográficos y de cuidados”. En ese sentido, Karlos Renedo, concejal de EH Bildu, ha apuntado que las enmiendas aceptadas “no son suficientes para poner en marcha las políticas transformadoras que necesita nuestra ciudad”. En cualquier caso, ha señalado que gracias a la aprobación de una de sus propuestas, el Gobierno municipal se compromete a movilizar la vivienda vacía de la ciudad mediante el canon, lo que podría “movilizar potencialmente a las 9.231 viviendas a las que se les ha aplicado el recargo del IBI por vivienda vacía”.
Por su parte, Ángel Rodrigo, edil del PP, ha instado a “asumir el reto de recuperar el liderazgo perdido hace años”, para que “Bilbao vuelva a ser la locomotora económica de Euskadi”. El popular ha criticado que la receta para aumentar el presupuesto sea “subir impuestos, poner más multas y enajenar patrimonio municipal”. A juicio de Rodrigo, “el dato marca el relato” y, en ese sentido, ha remarcado que “entre 2008 y 2024 Bilbao ha perdido 7.800 establecimientos comerciales”. Asimismo, ha considerado que el problema de la inseguridad “se trata de un clamor social fruto de una realidad, no de la percepción”, con “ratios de delitos preocupantes que generan alarma”, y que la situación de “desempleo cronificado”, en una ciudad “con más de 21.000 parados”, es “alarmante”.
“Nos resulta difícil entender que los presupuestos crezcan solo un 2,6% cuando los precios han crecido en noviembre un 2,4%. Lo que ustedes suben no da ni para equiparar al IPC”, ha opinado, finalmente, Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Bilbao, quien ha señalado que los “ingresos por tributos no tienen la capacidad de cubrir todas las necesidades presupuestarias y, por ese motivo, han recurrido a la venta del patrimonio municipal”, en alusión al solar de Zorrotzaurre que el Consistorio prevé vender para garantizar más de 33 millones de ingresos. Por su parte, su compañero Xabier Jiménez, ha afeado “la triste paradoja de las casas sin gente y gente sin casa” y ha apuntado que cada día duermen más de 600 personas en las calles de Bilbao.