La Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Bilbao-Bihotzean considera que la decisión del Ayuntamiento bilbaíno de dejar en suspenso cautelarmente, por el plazo máximo de un año, la concesión de licencias a habitaciones y viviendas turísticas en toda la ciudad “llega tarde” ya que la presión turística en el barrio “supera actualmente el 30%”.

En un comunicado, Bihotzean afirmó el jueves que el consistorio ha aprobado, “con seis meses de demora”, la solicitud presentada por la asociación vecinal, al tiempo que han dicho recibir “con alegría” esta medida “fruto de las dinámicas de lucha y demandas llevadas a cabo en los últimos años tanto por Bihotzean como por SOS Alde Zaharra”.

“Queda claro que la lucha vecinal merece la pena y que las asociaciones vecinales tenemos fuerza para incidir en las decisiones que se establecen y afectan a nuestros barrios”, remarcó el colectivo.

"Llega tarde"

La asociación recibe la noticia “con mucha prudencia, ya que, “aunque la decisión es positiva, llega muy tarde” porque Bihotzean ya solicitó el pasado 30 de mayo, en el pleno del Ayuntamiento, que se decretara la suspensión inmediata de las viviendas para uso turístico.

Sin embargo, criticó, que el Ayuntamiento de Bilbao “no solo no vio la necesidad de hacerlo, si no que se nos tildó de alarmistas y demagogos y se nos acusó de distorsionar la realidad de nuestro barrio” porque el consistorio “tenía bajo control el problema, ahora sí, de los pisos turísticos”.