Más de 2.000 aspirantes se van a presentar a los 505 puestos de trabajo que van a salir al mercado laboral dentro de los planes de empleo de Bilbao en esta nueva convocatoria 2024/2025.
Los mismos han sido presentados esta mañana de lunes por el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, y el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres. Una iniciativa que se repite año tras año y que tiene a los desempleados, las mujeres y los jóvenes como público objetivo.
Todos los que se postulen tendrán que estar inscritos en Lanbide y tendrán prioridad a la hora de la elección los colectivos que más les cuesta incorporarse al mercado laboral.
Para poder sacar adelante la creación de estos empleos, 42 menos que los planes presentados el pasado año, se pondrán sobre la mesa 9,4 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará dos millones, un total de 400.000 euros más que la pasada campaña.
Tres planes ad hoc
Son tres los planes concretos. El primero incentiva el empleo ordinario tanto en empresas privadas, que recibirán una subvención máxima de 10.000 euros por nuevos puesto de trabajo, como en el Consistorio bilbaino y sus sociedades municipales. También se tiene en cuenta a los jóvenes en un plan especifico dirigido para este colectivo entre 16 y 30 años, personas que se encuentren en paro y con estudios medios o superiores.
Finalmente, se ha diseñado un itinerario como refuerzo para los jóvenes que accedan a su primera experiencia laboral tras haber pasado como máximo tres años en paro tras obtener su titulación.
"La falta de experiencia es una de las principales barreras que se encuentra nuestra juventud""
El alcalde Aburto ha hecho referencia a este último programa al indicar que "la falta de experiencia es una de las principales barreras que se encuentra nuestra juventud". Por ello junto a la oportunidad de trabajar también se implementará un plan formativo individualizado y personalizado "con la mirada puesta en las necesidades reales del mercado laboral" ha indicado el primer edil.
El Plan de Empleo de Bilbao diseñado para el periodo 2024/2025 creará un total de 505 nuevos puestos de trabajo: 404 puestos corresponden al Plan de Empleo Ordinario, de los cuales 246 son contrataciones por parte de empresas privadas locales mediante las ayudas otorgadas por Gobierno Vasco/Lanbide y el Consistorio bilbaíno; y 158 son contratos realizados desde el ámbito municipal para actividades de utilidad o de interés público a través del Ayuntamiento de Bilbao, áreas o entidades municipales.
"Tan importante como la cantidad es el aspecto cualitativo del empleo, que sea de calidad y estable, un empleo decente"
Por su parte el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha puesto el énfasis en que "tan importante como la cantidad el aspecto cualitativo del empleo, que sea de calidad y estable, un empleo decente", ha indicado.
En este sentido, el alcalde ha desvelado a preguntas de los medios de comunicación que "alrededor del 60% de los empleos que se generan continúan tras el primer año", una cantidad perteneciente al total de los puestos de trabajo generados en las empresas privadas locales ya que los empleos en la administración municipal no puede superar ese tiempo sin pasar por una oferta pública de empleo.
Tres objetivos
El alcalde ha dicho que con estos planes se pretende además de generar nuevos empleos, "incentivar la actividad económica local e incorporar al mercado laboral los colectivos que más dificultades tengan para ello como jóvenes y mujeres". De hecho, en cuanto a empleo femenino se refiere este año también se espera superar el 55% de mujeres que encontraron un puesto de trabajo el pasado año con estos planes.
En cuanto a los perfiles que se buscan entre los jóvenes, están los formados en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación o recursos humanos. Conocimientos para desarrollar proyectos web o trabajos en área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación o programación cultural también son muy valorados. Finalmente la ciudad de servicios que es Bilbao requiere profesionales en promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social, entre otros.