El Ayuntamiento de Bilbao incrementará en 4,2 millones, hasta alcanzar los 12,2 millones, los ingresos derivados de las multas de tráfico en 2025. Este considerable aumento responde a la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuyo incumplimiento, calculan de forma orientativa, podría suponer una recaudación de 2,5 millones de euros. Sin embargo, también influirán otros factores como la ampliación de la OTA a otros barrios como Olabeaga, por ejemplo. Estos ingresos compensarán, ligeramente, la disminución de 11 millones de euros de los fondos Next Generation o de los 7 millones de relativos a la provisión de Udalkutxa, por el reintegro a los mutualistas, que sufrirán las arcas municipales de cara al presupuesto de 2025.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, a la hora de realizar el presupuesto de ingresos analizan el comportamiento de la recaudación por las infracciones de la ley de ordenanza de tráfico relativa al mes de septiembre. “El criterio que aplicamos es la evolución que experimenta y, en estos momentos, va por encima de esa previsión”, ha expuesto la concejala, quien ha declarado que en los últimos presupuestos esos ingresos fueron de 8 millones. Además de por un “mayor incumplimiento de la ley”, a la hora de analizar este fenómeno ha mencionado la entrada en vigor de la ZBE, de la que no existe un histórico ya que entró en vigor en junio. “Hemos aplicado un criterio de mucha prudencia. No hemos recogido el 100% de los datos que nos trasladaban, por si acaso”, ha apuntado en relación a un trabajo conjunto con el área de Movilidad. En ese sentido, también ha mencionado el aumento de la recaudación por la OTA, que este año se ha extendido a Olabeaga y próximamente llegará a la zona alta de Rekalde. “Y en Altamira se están planteando. A lo largo de 2025 quizás se produce alguna ampliación más”, ha matizado.

Para el próximo ejercicio, Hacienda dispondrá de un presupuesto de 57.116.200 euros y, en palabras de Ajuria, en el caso de los recursos procedentes de impuestos y tasas se esperan mejores previsiones de recaudación que en 2024, ya que, entre otros, se contempla la venta de un solar en Zorrotzaurre para Vivienda Libre, que está en la Punta Norte, a la altura de Idom. Esta transacción permitiría al Ayuntamiento ingresar 30 millones de euros. Asimismo, destaca la partida correspondiente a la Junta de Concertación de Zorrotzaurre, con 3,6 millones de euros con el objetivo de proseguir el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad.

En relación a los 11 millones menos vinculados a los fondos europeos, Carlos Urgoiti, director de presupuestos, ha explicado que, tras una primera fase de presentación a las distintas convocatorias, ahora se ha pasado a la fase de ejecución de los proyectos subvencionados y ya puestos en marcha, para los cuales, “en muchos casos, hemos recibido un anticipo por los mismos”, por lo que “estamos más ahora en la fase de ejecución de los proyectos subvencionados”. A pesar de ello, ha confirmado que se siguen contemplando proyectos financiados con los fondos de recuperación, como una partida de 1,5 millones de euros relacionados con la creación de nuevas plazas de haurreskolak en San Ignacio, Elejabarri, Zamakola y Txurdinaga.