Las inversiones para proyectos ambiciosos y estratégicos de ciudad deberán esperar. El Ayuntamiento de Bilbao se abrocha el cinturón con el objetivo mantener la calidad de los servicios públicos para el año que viene. El no cumplimiento de las previsiones en cuanto a la recaudación o la disminución de los fondos Next Generation han provocado que la prioridad se centre en cubrir las necesidades “básicas” de los bilbainos. Con todo, las arcas municipales contarán con un presupuesto de 719 millones de euros, la cifra más alta de la historia del Consistorio. De hecho, para el ejercicio que viene sumarán 18 millones de euros más –un 2,6% más– que en 2024. “Es un presupuesto coherente con la realidad económica que estamos viviendo”, ha aseverado Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, durante la presentación de los principales hitos de las cuentas locales.
“Nuestra prioridad es el mantenimiento de los servicios públicos de calidad. Estamos para ello”, ha enfatizado el primer edil, quien ha recordado que la máxima del Consistorio “son las personas, los barrios y el desarrollo económico”. En ese sentido, es reseñable que, de los 719 millones de euros, algunos de los gastos más importantes de la ciudad se destinan a dicho fin. Hay varios ejemplos de ello, como los 71,8 millones para la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao, los 69,72 millones de euros para la limpieza y recogida de residuos, los 50 millones destinados a Bilbobus o los 19,08 millones destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros. De hecho, se incrementa –con 5 millones más– a los 336 millones la cuantía de destinada a los servicios públicos.
La sobriedad del próximo ejercicio viene motivada, en parte, por el no cumplimiento de las expectativas de recaudación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, con la consiguiente devolución al colectivo de mutualistas, y la disminución de recursos procedentes de los fondos Next Generation. “Hay que recordar que Udalkutxa crece para el año 2025 pero al no cumplir las expectativas de recaudación del año 2024 tenemos que devolver 15 millones de euros y, si hacemos la cuenta, salen 7 millones menos para el año que viene”, ha aclarado Aburto con respecto a los 408 millones de euros de Udalkutxa. Además, el alcalde ha recalcado que Bilbao sigue teniendo deuda cero, “por lo tanto, en un futuro podrá abordar aquellas inversiones que resulten necesarias en proyectos estratégicos de ciudad”.
INGRESOS
En cuanto a los ingresos, Marta Ajuria, concejala de Hacienda, ha detallado que los ingresos correspondientes a impuestos y tasas municipales suponen un 231,1 millones de euros –se contempla la venta de un solar en Zorrotzaurre para vivienda libre–, mientras que 79,1 millones corresponden a otros ingresos. Así, ha concretado que los impuestos indirectos suponen 104.266.000 euros (un 4,3% más) y los impuestos indirectos 10.500.000 euros (un 16,7% más). En cuanto a tasas y otros ingresos se recaudará 116.342.000 euros (un 9,6% más), debido a “las sanciones de la ordenanza de tráfico”. En ese sentido, ha destacado que las multas tras la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones pueden tener incidencia en el aumento.
Por otro lado, las transferencias corrientes supondrán 430.299.000 euros (un 0,6% menos) y los ingresos patrimoniales, 7.877.000 euros (un 19,1% menos), debido a que “por la obra del parking del Ensanche no se cobra el canon correspondiente”. Además, en lo que respecta a la enajenación de inversiones reales, se prevén 33.091.000 euros (un 59,1% más) en relación a la venta del solar que dispone el Consistorio en Zorrotzaurre. En cuanto a las transferencias de capital, el Consistorio ingresará 7.429.000 euros (un 60,3% menos), “por el impacto de los fondos europeos”. Asimismo, por los activos financieros se embolsarán 9.214.000 euros (un 165% más) en relación a “una modificación de la normativa”.
PRESUPUESTO POR ÁREAS
El alcalde ha destacado algunos de los proyectos o inversiones más importantes por áreas. Así, en Movilidad, Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo Saludable, Vivienda y Educación ha destacado los 13 millones de euros del servicio de la OTA, así como los 50 millones de Bilbobus, “una de las cantidades más relevantes del presupuesto”. También ha subrayado los 3,5 millones de Bilbao Bizi y Bizkai Bizi, así como los 3,7 millones del Funicular de Artxanda. En lo que respecta a las políticas sociales ha mencionado la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, por valor de 19,08 millones de euros, pero también otras partidas más humildes e igual de importantes como los 6,29 millones para el programa de Intervención para la Desprotección Infantil.
En cuanto a las políticas de desarrollo urbano, obras y proyectos estratégicos, Aburto ha remarcado los 69,72 millones destinados a la limpieza y recogida de residuos urbanos, así como el plan de elementos mecánicos, con 5,47 millones de euros, que prevé nuevos ascensores en Masustegi, La Cantera, Moncada, Urretxindorra o Fika-Iturribide. Asimismo, el alcalde ha destacado que el presupuesto para Auzokide Plana se ha incrementado de 1,5 a 1,7 millones de euros por distrito, hasta alcanzar los 14 millones de euros. Por otro lado, es reseñable los 71,8 millones de euros que se destinarán a la Policía Municipal de Bilbao.
Aunque las iniciativas estratégicas deberán esperar, habrá partidas para iniciar algunos proyectos como la Casa de las Mujeres, a la que se consagrarán 100.000 euros para comenzar la reforma del edificio en Atxuri, y el nuevo Parque de Bomberos de Deusto, al que se destinarán otros 100.000 euros. Por otro lado, el año que viene se destinarán 3,3 millones de euros para la organización de eventos entre los que se incluyen la Final de la Europe League de 2025, con 675.000 euros.
TRAMITACIÓN
El Proyecto del Presupuesto 2025 ha iniciado hoy de manera oficial toda su tramitación tras ser aprobado, previamente, por la Junta de Gobierno en reunión extraordinaria y su posterior exposición en comisión por la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, a todos los grupos políticos con representación municipal. Este lunes se publicará también en la web del Consistorio y será entregado en los Consejos de Distrito. A partir de este jueves, y durante tres días las distintas concejalías presentarán las cuentas y previsiones de cada área, para continuar con la elaboración de enmiendas que serán sometidas a debate en el pleno extraordinario de aprobación inicial del Proyecto de Presupuestos, que se celebrará el 29 de noviembre. Su aprobación definitiva se realizará en un nuevo pleno el 27 de diciembre.