Regeneración de entornos urbanos en clave de sostenibilidad. Si de algo ha hecho gala Bilbao en los últimos años es de su capacidad para destacar en este ámbito clave para el desarrollo urbano. Por ello, no es de extrañar que haya sido elegido como escenario del congreso World Built Environment European Summit organizado por RICS (Royal Institute of Chartered Surveyors), que hoy reunirá a 300 profesionales del sector de la industria inmobiliaria y el desarrollo urbano y contará con más de 30 ponentes. Según informó ayer el Ayuntamiento bilbaíno, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, inaugurará el encuentro del RICS, organización líder mundial en la promoción y estandarización de la valorización, gestión y desarrollo de suelos, bienes raíces e infraestructuras, y que cuenta con la colaboración del Consistorio a través de Invest in Bilbao.
Este congreso tendrá lugar en el Azkuna Zentroa, donde congregará a 300 profesionales del sector de la industria inmobiliaria y el desarrollo urbano, así como a más de 30 ponentes “de máximo nivel internacional”. Tras el “éxito” de la primera edición regional europea celebrada el año pasado en Venecia, este RICS ha apostado por Bilbao para dar continuidad a su congreso anual europeo.
Su objetivo es fomentar el debate en torno a los retos en clave de sostenibilidad que afrontan las ciudades, así como concienciar a los agentes involucrados sobre la importancia de aspectos como los criterios ESG para la inversión socialmente responsable, la descarbonización del sector inmobiliario, la integración de la sostenibilidad en las estrategias de inversión inmobiliaria, el concepto de ciudades resilientes al cambio climático o la unión entre tradición e innovación en la visión inmobiliaria, con el modelo vasco como ejemplo, entre otros asuntos.
La actividad del foro dio comienzo ayer con una visita técnica a Zorrotzaurre, “como ejemplo de espacio de oportunidad”, donde pudieron comprobar de primera mano el desarrollo de esta zona, “exponente actual de regeneración urbana y reconversión económica, donde la sostenibilidad juega un papel primordial”, según señaló el Ayuntamiento. Para los responsables municipales, el encuentro es “una oportunidad clave para trasladar in situ el compromiso de Bilbao como ciudad de inversión sostenible y ejemplo de regeneración urbana”. En este sentido, han recordado que recientemente la ciudad ha sido premiada como mejor destino para la inversión inmobiliaria (Best Real Estate Investment Destination) en los World Class District Awards 2024, por la candidatura presentada en torno al trabajo de regeneración urbana en Zorrotzaurre.