Vendimiadores de las seis comarcas txakolineras de Bizkaia, ataviados con trajes típicos, han recorrido este viernes, con motivo del día de la Amatxu, el Casco Viejo de Bilbao con el fruto de las cepas en cestos. Miles de personas han participado en esta kalejira que ha comenzado en el Portal de Zamudio y ha continuado, acompañada en todo momento por la música de los trikitilaris, por las calles Tendería, carrera de Santiago y Plazuela de Santiago.

En este espacio, frente a la catedral, se ha danzado el típico baile ‘mahaigaineko' o ‘encima de la mesa’, en el que un “alcalde”, situado en la presidencia de la mesa, va sirviendo un vaso de vino a cada uno de los que suben a la misma mientras bailan.

Tras este baile, la romería ha continuado por las calles Bidebarrieta, Jardines y Santa María para acabar con el prensado de la uva frente edificio La Bolsa, en el corazón del casco histórico bilbaíno. El evento se ha convertido también así en la fiesta de la vendimia de Bizkaia ante la patrona del territorio.

Ofrenda floral

Te puede interesar:

Y a las 12.00 horas ha tenido lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia, que también se ha dado a probar a los asistentes, extraído de 200 kilos de uva de txakoli. Se ha llevado a cabo el tradicional canto a la Virgen y, posteriormente, el gremio de pasteleros de Bizkaia ha repartido entre los asistentes de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años en honor a la Virgen.

22

Así es el escudo conmemorativo de la antigua Anteiglesia de Begoña Oskar González