La tarta de Begoña endulzará los actos que se han organizado con motivo de la festividad de la Amatxu de Begoña. El gremio de pastelería y la Escuela Profesional de Pastelería de Bizkaia han presentado este jueves el tradicional pastel, en homenaje a la patrona de Bizkaia. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha saludado a todo el alumnado presente en el acto que y les ha dedicado unas palabras de ánimo y agradecimiento: "Sois los futuros pasteleros y pasteleras de Bilbao". A continuación, ha procedido a repartir porciones de la Tarta Begoña a las personas asistentes en este acto de encuentro y degustación. La mayoría de los alumnos y alumnas han quedado asombrados al ver el salón Árabe, y han inmortalizado el momento con una fotografía con el alcalde y sus profesores.

El pastelero de la pastelería California de Deusto, Joaquín Sánchez, explica la realidad por la que los y las más jóvenes optan por apuntarse a la Escuela Profesional de Pastelería y lamenta que haya alumnos y alumnas que se metan en esto porque es una buena vía para conseguir el título de la ESO, después desaparecen". Aún así, Sánchez mira el lado positivo y se alegra por los pocos pasteleros y pasteleras que salen de la escuela y se dedican a este mundo.

El salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha acogido este evento por décimo octava vez, que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Pastelería de Bizkaia; Manuel Angulo Enales, la gerente de la asociación; Elena Espeso y la secretaria; Zuriñe Pallacan. También han asistido los profesores de la Escuela Profesional de Pastelería, Víctor de Castro y Jon Erezuma, que iban acompañados de una veintena de alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo.

Historia de la tarta de Begoña

La tarta Begoña tiene su origen en un concurso convocado por el Gremio de Pastelería de Bizkaia a comienzos de la década de los 90. La ganadora de aquel concurso fue una tarta de bizcocho borracho, compuesta por tres capas: una de praliné con palleté, otra de nata y la última de praliné con mantequilla. Este viernes, dentro de los actos que se han programado a lo largo de la mañana para celebrar el día de la Amatxu, se ofrecerán porciones gratuitas de la tarta a los asistentes.