La puesta en marcha del nuevo servicio de Bilbaobizi vendrá acompañada de un sistema tarifario que pretende bonificar a quien más utilice la bicicleta. El objetivo es adaptarse a cada tipo de demanda, que puede ser habitual u ocasional, con una tarifa anual con complementos. En la práctica supondrá que se dará fin a la tarifa plana –actualmente los empadronados en Bilbao pagan 20,20 euros y los no empadronados, 25,25 euros– para dar paso a un pago por uso. De esa manera, habrá una tarifa fija y otra variable que se cobrará en función del uso, es decir, el mismo sistema que ya tiene implantado el servicio de Bizkaibizi. Esta modificación deberá aprobarse en el próximo pleno, después de que el 2 de octubre finalice el plazo de enmiendas por parte de los grupos.
“Antes de lanzar la nueva licitación hemos analizado cómo funcionan otras ciudades y todas han pasado al pago por uso”, expone Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, quien asevera que este sistema provoca que los usuarios sean más responsables y valoren más el sistema. “Las propias asociaciones de ciclistas nos lo han sugerido como posible mejora”, revela la edil, quien contempla que este sistema pueda facilitar una mayor rotación de las bicicletas. “Queremos dar cumplimiento a lo que dice el Parlamento Vasco en relación al sistema de integración tarifaria o de progresividad de las tarifas en la movilidad”, sustenta, por su parte, Ignacio Alday, director de Movilidad.
De esa forma, el Ayuntamiento de Bilbao pretende establecer el mismo sistema con el que actualmente cuenta Bizkaibizi. “La idea es que en un futuro puedan converger, por lo que tenemos que ir estableciendo criterios comunes”, defiende Abete, quien sostiene que el pago por uso no pretende penalizar a los usuarios, sino establecer criterios distintos para quien más utilice la bicicleta y para quien sea un usuario más ocasional, sin que en ambos casos suponga un prejuicio. “Las tarifas van a responder a los itinerarios medios que se hagan en la ciudad. Lo que tiene Bizkaibizi, pero adaptado a los itinerarios en la ciudad, que son más breves: la mayoría van de los 0 a los 15 minutos”, apostilla.
TARIFAS
Tanto los tramos como el importe asociado a cada uno de ellos serán aprobados por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la modificación de la ordenanza municipal. Aunque el sistema tarifario de Bizkaibizi puede dar alguna pista de cómo funcionará. Actualmente, el precio del abono anual para el servicio de la Diputación es de 25 euros, a los que se le deben sumar las tarifas por uso: 15 céntimos en trayectos de 0 a 30 minutos, 35 céntimos más si el alquiler es de 30 a 60 minutos y otros 50 céntimos si es de 60 a 90 minutos. Y así progresivamente. “A quien lo use mucho le pondremos un tope que aún no está definido”, puntualiza Alday.