Los taxistas observan con atención los nuevos retos que implica la movilidad de la ciudad: desde la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) hasta los barrios emergentes. En ese sentido, Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi, garantiza que para 2030 el servicio de taxis de Bilbao contará con un 50% de vehículos eléctricos. “La electrificación es una realidad y está funcionando verdaderamente bien en Bilbao”, apunta.

En palabras del representante del sector, “el taxi juega un valor importante en ese futuro a medio plazo en el que la gente va a tener que usar otro medio de transporte diferente al de su coche particular”. Por ello, aboga por adaptarse a todos esos desafíos, como la ZBE. En ese sentido, insiste en que la flota de taxis de Bilbao se renueva constantemente y que actualmente todos tienen, por lo menos, una etiqueta C.

“Bilbao tiene una proporción de vehículos con etiqueta cero del 20%, estamos a niveles del norte de Europa”, asevera Musons, quien señala que van dando pasos gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao o a organismos como el Ente Vasco de la Energía. “El único problema que tienen los que quieren acceder a un coche eléctrico es el parking. Pero si el taxista dispone de parking, uno de cada dos coches que se cambia, por lo menos, es eléctrico”, dice.