Las mareas vivas previstas para hoy, según advierte Euskalmet, serán “excepcionalmente vivas” superando los cinco metros. Por este motivo, en el entorno de la pleamar se podrían llegar a producir rebases puntuales en las zonas que habitualmente son sensibles a las mareas. La hora prevista para esta tarde será las 18.23 horas, cuarenta minutos más tarde de lo que lo hizo ayer. En la marea mencionada, el agua se desbordó mínimamente en diferentes puntos del cauce.

La pleamar de ayer miércoles fue a las 17.41 horas y no causó ningún problema en Bizkaia aunque la capacidad de la ría quedó al límite. En los puntos más propicios a que el agua se desborde, en los que el Ayuntamiento de Bilbao colocó sacos terreros, es decir la Ribera de Deusto, en Zorrotzaurre, curva de Elorrieta y en Olabeaga, la ría se desbordó en los dos primeros puntos mencionados sin llegar a afectar al tráfico rodado. A estos puntos se sumó Erandio. En este caso, obligó a llevar a cabo labores de apertura de algunas de las alcantarillas próximas a la ría.

El departamento de Seguridad ha alargado el aviso amarillo hasta mañana, viernes. De cara al día de mañana viernes, la pleamar está prevista para las 19.05 horas. En caso de que sea la última jornada prevista dentro de la alerta amarilla y no se amplíe hasta el sábado, será la jornada en la que las mareas vivas alcancen la menor altura, llegando a los 4,95 metros, a diferencia de los 4,98 que hubo ayer y los 5,04 que se esperan para esta tarde.

Por su parte, el Consistorio bilbaino recuerda la recomendación de tener precaución en el entorno de la ría con motivo de la alerta por las mareas vivas previstas entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Por este motivo, el Ayuntamiento, al igual que hizo ayer, mantiene el contingente preventivo preparado para la ocasión mediante la colocación de sacos terreros en la curva de Elorrieta, en la Ribera de Deusto y en Olabeaga a los que le acompañará un camión de saneamiento que entrará en acción en caso de que sea necesario para que el agua no cause efectos en la ciudadanía.

La hora

18.23

La pleamar de hoy, un día en el que, según Euskalmet, las mareas previstas serán “excepcionalmente vivas” es a las 18.23 horas.

El alcance

5,04

La marea de esta tarde está previsto que en su punto álgido supere los cinco metros llegando a un total de 5,04. Será la más elevada de los días en los que el aviso amarillo ha estado activo.