Las mareas vivas han provocado que la ría de Bilbao se haya desbordado mínimamente en diferentes puntos del cauce en la tarde de este miércoles. En el caso de Erandio, ha obligado a llevar a cabo labores de apertura de algunas de las alcantarillas.
En los puntos más propicios a que la marea desborde en los que se han colocado sacos terreros para controlar las inundaciones por la llegada de las mareas vivas, la Ribera de Deusto –en Zorrotzaurre–, curva de Elorrieta y en Olabeaga, el agua ha desbordado en los dos primeros de los puntos mencionados al que se le suma Erandio.
No obstante, la pleamar, que ha sido a las 17:41 horas, no ha causado ningún problema grave aunque se ha quedado al límite de la capacidad de la ría. El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, que se ha activado a las 17.00 y concluirá a las 19.00 horas, está provocando rebases puntuales en las zonas habituales que sean sensibles a las mareas.
"Excepcionalmente altas"
De cara a este jueves, Euskalmet advierte que la marea será "excepcionalmente viva" superando los cinco metros. Está previsto que la pleamar sea a las 18.23 horas.
Además, el departamento de Seguridad ha extendido el aviso amarillo hasta este viernes. En el caso de que sea el último día, por el momento, en el que la alerta esté activa, la pleamar será a las 19.05 horas.
Sin embargo, el de este viernes, será el día en el que las mareas alcancen la menor altura, con 4,95 metros.