La ría supone un gran atractivo para Bilbao, sin embargo, cuando se anuncian mareas vivas los ojos de los bilbainos y las bilbainas la miran con precaución y es que, esta tiende a desbordarse por diversos puntos. Si con las mareas vivas habituales la ciudadanía se prepara, con las que están previstas para los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre, lo harán aún con más conciencia ya que se espera que sean "excepcionalmente altas", llegando a los 5,04 metros de altura, según han informado desde AZTI.
Como en ocasiones anteriores en las que se han dado episodios de mareas vivas, el agua de la Ría podría salirse a su paso por Elorrieta, Zorrotzaurre, la rotonda del Puente Euskalduna, Olabeaga y en los paseos junto a la Ría en Deusto.
Por ello, aunque el Ayuntamiento no ha dado a conocer cuáles serán las medidas a adoptar, que se empleará esos días adelantan que "se hará dispositivo con casi total seguridad". Señalan que se encuentran a la espera de las predicciones del tiempo y la predicción de las mareas meteorológicas para ver cómo podrían influir elementos como el viento o la presión atmosférica para determinar los medios oportunos.