La próxima semana la costa de Bizkaia estará muy pendiente de lo que ocurra en el mar, ya que no solo están prevista mareas vivas, sino que se espera que estas sean más fuertes de lo que suelen ser habitualmente. Según alertan desde el Centro vasco de Investigación Marina y Alimentaria, AZTI, entre el 17 y el 20 de septiembre y entre las 17.00 y las 18.00 horas se verán pleamares "excepcionalmente altas". Se trata, según explican de un fenómeno que sólo se repite cada 19 años aproximadamente.

Aunque ya en marzo se vio cómo afectaron las mareas vivas a la bajamar y a la pleamar en Bilbao, dejando alturas mínimas de hasta 0,40 metros y máximas de 4,80 metros, anegando garajes y portales en diferentes zonas de Bizkaia, se espera que estas próximas alcancen nuevos récords, siendo las más altas y más bajas del año. Aquella vez, varios locales y portales de Erandio optaron por crear pequeños muros para evitar la entrada del agua por miedo al desbordamiento de la ría.

18

En imágenes: Erandio se prepara para las mareas vivas Pankra Nieto

La pleamar del 17 de septiembre alcanzará los 4,8 metros, y entre el 18 y el 20 irán variando entre 4,8 y 4,95 metros, siendo el 19 de septiembre el día en el que se verá una marea excepcional. Las bajamares no llegarán, en ningún caso, a superar el metro de altura.

Alturas de hasta 5,04 metros

La altura de la pleamar podría llegar hasta los 5,04 metros en Bilbao el próximo 19 de septiembre, cuando en lo que va de mes la altura máxima que ha alcanzado la pleamar ha sido de 4,42 metros. Esto supondría que el agua se alzase más de medio metro más de lo que hace habitualmente. Esa sería la altura máxima que podría alcanzar estos días, y correspondería con la pleamar de las 16.23 horas.

Así mismo, esa pleamar se efectuaría tras una bajamar en la que se prevé que la altura sea a las 10.06 horas de 0,50 metros, más de un metro menos de lo que se ve habitualmente. Lo mismo ocurrida con la bajamar del 20, siendo estas las dos más bajas de todo el mes.

Estas alturas, señalan, corresponden a la componente astronómica de la marea, que es predecible a largo plazo. Sin embargo, indican que la componente meteorológica, es decir, la presión atmosférica, el viento y el oleaje, puede ajustar estas cifras en hasta 50 cm, mientras que en condiciones normales el ajuste es de 10 cm.

Por el momento, se desconoce cuál será con exactitud el tiempo para esos días ya que la lejanía con la fecha complica las predicciones, sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, han hecho una primera predicción, que podría cambiar con los días, en los que indican que no lloverá, evitando así sumar más agua a la pleamar.