Esta mañana, la cocina y los más pequeños han sido los protagonistas en El Arenal. La primera cita del esperado Gastrotxiki, ha hecho que cientos de niños acompañados por sus aitas y aitites se conviertan en pequeños chefs por un día durante Aste Nagusia, demostrando que la actividad culinaria también puede ser cosa de los más txikis.
200 niños y niñas han tenido la oportunidad de aprender a elaborar una ensalada bajo la atenta mirada de sus padres o abuelos. Entre ingredientes frescos y coloridos, los jóvenes cocineros no solo han disfrutado de la experiencia sino que han aprendido sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible.
A las 10.30 horas ya esperaban decenas de familias en la cola para poder inscribir a sus hijos y nietos. El taller de cocina infantil se ha convertido en una de las actividades primordiales del programa. Sin embargo, varias familias han acudido por primera vez. "La verdad es que hemos venido por primera vez, nos parece una muy buena iniciativa. La idea es que vayan aprendiendo y les guste, estaría bien que le cojan más gusto a la cocina", señala Jaione Arregui, quien ha acompañado a su hija.
Los organizadores del taller, siempre atentos y pendientes de los pequeños han estado en todo momento colaborando, explicando y ayudando a elegir los pasos e ingredientes adecuados. Irma Iglesias, ha sido una de tantas colaboradoras que han hecho posible el taller y señala que "El objetivo principal es que participen en la cocina, que sea la fiesta para ellos y que a través de la gastronomía puedan vivir y disfrutar de las fiestas".
Como suele ser costumbre, el plato que han tenido que hacer los participantes ha sido una ensalada. "Es un plato sencillo para empezar, y sobre todo porque no queremos usar cuchillos. Ensalada, gildas, frutas, son cosas que pueden hacer en casa sin ningún riesgo" añade Iglesias. El Gastrotxiki ha sido todo un éxito, en el primer turno han participado 160 niños y en el segundo 130. "Estamos desbordados, cada vez viene más gente al taller y sobre todo repiten todos los años. Los niños salen encantados", ha añadido la organizadora.
¡Pero échale tomate hijo!
Cuando ha comenzado el taller, los pequeños cocineros han ido corriendo a por el delantal y seguido han cogido sitio en las mesas que tenían todos los ingredientes. A medida que iban haciendo la ensalada, sus familiares les han ayudado desde fuera. "¡Pero échale tomate hijo!" recomendaba una madre a su hijo, quien le respondió que no lo encontraba mientras lo buscaba desesperadamente. Al terminar la actividad, los niños han ido corriendo sonrientes de vuelta con sus familias. "Los chavales han salido muy contentos, siempre aprenden mucho, nos parece una actividad muy chula y recomendable, venimos todos los años" subraya Javier González, padre de dos de los participantes.
El Gastrotxiki ha contado con la visita de la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, que ha destacado que "además de participar activamente en las fiestas y de llevar el rol protagonista, aprenden hábitos de visa saludables, comida sana, hecha en casa y sobre todo, rica". "Lo importante es disfrutar de Aste Nagusia y pasar un buen rato juntos, además hoy tenemos un clima estupendo y un ambiente en El Arenal buenísimo".
Debido al éxito y a la alta participación, como novedad este año los talleres se amplían un día más. Así, el evento culinario estará abierto a todas las y los niños que quieran participar los días 19, 21, 23 y 25 de agosto. Podrán elaborar tostas con pan de calidad, guildas con una combinación de aceitunas, piparras y anchoas y el último día, las brochetas de frutas.