Son una de las caras más reconocibles de cualquier fiesta. También de Aste Nagusia. Las barracas que llenarán de color y diversión el parque Etxebarria abrirán sus puertas este viernes y permanecerán en funcionamiento, junto al circo, hasta el 1 de septiembre. Un año más, las 73 atracciones tendrán diferente horario dependiendo de la fecha y se establecerán franjas horarias sin sonido para que las personas autistas puedan también disfrutar de ellas.
Los primeros trailers han llegado ya al recinto festivo del parque Etxebarria, para que todo esté a punto para abrir sus puertas este mismo viernes, 9 de agosto. La inauguración oficial, sin embargo, tendrá lugar como es habitual el día de San Roque, el viernes 16, apenas 24 horas antes de que se lance el txupin y Marijaia se asome al balcón del Teatro Arriaga. Correrá a cargo, como todos los años, a cargo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la corporación municipal.
En total, se han autorizado 73 atracciones, las mismas que el año pasado. Entre ellas habrá once barracas para adultos, catorce infantiles, diecisiete casetas, cuatro bares con terraza, y espectáculos, máquinas de habilidad y juegos de azar. Sin olvidar, por supuesto, la carpa del circo.
Distintos horarios
El recinto abrirá sus puertas todos los días a las 17.00 horas, aunque el horario de cierre variará en función de las fechas. Así, durante Aste Nagusia, del 17 al 24, las barracas funcionarán hasta las 4.00 horas, los viernes y sábados fuera de fiestas (9, 10, 16, 30 y 31) hasta las 2.00, y los laborables que no coincidan con fiestas (del 11 al 15 de agosto, del 25 al 29 y el 1 de septiembre) hasta la 1.00. Eso sí, en todos los casos la última hora apagarán la música.
Además, y para que el recinto ferial sea un espacio lo más inclusivo posible, también este año se han establecido franjas horarias sin música ni ruido para que las personas con autismo puedan disfrutar de las barracas. Serán los días 18, 21 y 23, de 17.00 a 20.00 horas.
No faltará otro clásico del parque Etxebarria, el circo, que mantendrá, como el año pasado, su ubicación en la zona más cercana al ascensor que conecta con avenida Zumalakarregi.